CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2023: FECHAS DE LAS SEMANAS LECTIVAS Y SEMANAS DE GESTIÓN 2023 [R.M. N° 474-2022-MINEDU]

Para garantizar el buen inicio del año escolar 2023, el equipo directivo deberá gestionar las condiciones operativas desde el mes de enero, así mismo los actores de la IIEE planificarán durante la primera semana de gestión el desarrollo de acciones para el desarrollo del año escolar.

El equipo directivo deberá liderar a los docentes en los procesos de planificación, mediación y evaluación curricular durante el periodo lectivo, promoviendo el trabajo colegiado, enmarcado en las orientaciones del CNEB.

Para el año escolar 2023, las semanas de gestión volverán al estándar habitual, reduciéndose solo a 3 bloques. El primero que se dará al inicio del año escolar en el mes de marzo, el segundo será las vacaciones de medio año y el tercero al finalizar el periodo lectivo 2023 en el mes de diciembre.

Nivelación Escolar (enero y febrero)

Esta estrategia tiene como propósito realizar acciones de nivelación en estudiantes de primaria y secundaria de EBR incluidas IE EIB. Esta nivelación se desarrollará en los meses de ENERO y FEBRERO del 2023, en las áreas de matemática y comunicación de forma presencial. Esta nivelación tendrá una duración de 6 semanas, cada semana contará con 30 horas pedagógicas.

En el ámbito rural para este proceso se movilizaran estrategias que serán trabajadas previamente por los docentes para ser desarrollados por los estudiantes con la familia, la comunidad y el IE durante el periodo vacacional. De igual manera se coordinaran acciones con los gobiernos locales y organizaciones para el apoyo directo a los estudiantes que lo necesiten.

Refuerzo Escolar (marzo a diciembre)

Es un proceso pedagógico tiene por finalidad responder a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su grado y ciclo, establecido en la R.VM. N° 045-2022-MINEDU.

a. Para primaria se emplearán las horas pedagógicas de libre disponibilidad para el refuerzo.
b. Para secundaria se emplearán las horas pedagógicas de libre disponibilidad añadiéndose las orientaciones según la R.VM. N° 315-2021-MINEDU, además se utilizarán las horas pedagógicas ampliadas (40 horas pedagógicas semanales) conforme a la R.M. N° 474-2022-MINEDU.
c. Para las IE rurales del nivel secundaria se adecuará a los horarios y a la naturaleza de cada uno de los modelos.
d. En las IE EIB se garantizará el desarrollo de las competencias comunicativas en ambas lenguas, según la forma de atención.

Las DRE pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias), siempre que se garantice el cumplimiento de treinta y nueve (39) semanas lectivas y cuatro (4) semanas de gestión estipuladas en el presente numeral. En caso se establezca una fecha distinta a la propuesta, la DRE debe comunicarlo formalmente al Ministerio de Educación de manera oportuna y técnicamente sustentada.

La modalidad de EBA brinda el servicio educativo en el CEBA referencial, aulas periféricas y círculos de aprendizaje, según corresponda a través de sus programas: Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y el Programa de Alfabetización en sus tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia I, de lunes a domingo y en los turnos de mañana, tarde y noche teniendo en cuenta las características, contexto y demandas de los estudiantes.

En los CEBA que desarrollan un periodo promocional en las formas de atención presencial, semipresencial y a distancia virtual, las actividades escolares se inician el 13 marzo y culminan el 22 de diciembre. Para las formas de atención: semipresencial y a distancia de dos periodos promocionales en el año, el primer periodo promocional inicia el 06 de marzo y culmina el 21 de julio, el segundo periodo promocional inicia el 07 de agosto y culmina el 22 de diciembre. En cuanto a la implementación de los modelos de servicio educativo de la EBA y del Programa de Alfabetización se rigen por sus propias normas específicas.

En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) determina la fecha de inicio de clases según las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de las semanas lectivas y de gestión previstas en el presente numeral.

DESCARGUE AQUÍ LA CALENDARIZACIÓN

DESCARGUE LA NORMATIVA

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - GENERAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE INICIAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE PRIMARIA:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE SECUNDARIA:

GRUPO DE AYUDA EN SIAGIE:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: