Congreso aprueba el ingreso a la carrera magisterial a Docentes cesados – NOMBRAMIENTO DOCENTE 2024

El Parlamento aprobó esta medida por insistencia el último jueves 4 de abril del 2024. Antes, la norma había sido observada por el Poder Ejecutivo.

El Congreso de la República aprobó por insistencia el ingreso a la carrera magisterial de los profesores que fueron cesados por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado el examen, luego de que la medida obtuviera 92 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen fue aprobado inicialmente durante la sesión plenaria del 30 de noviembre del 2023, pero desde Palacio de Gobierno se opusieron. No obstante, el Congreso hizo caso omiso y respaldó la iniciativa mediante la aprobación por insistencia.

Este proyecto de ley contempla la evaluación excepcional, la cual tomará en consideración la competencia pedagógica y la trayectoria profesional y laboral de los docentes. Además, establece que aquellos profesores que superen dicha evaluación tendrán la oportunidad de ingresar a la primera escala magisterial, sin importar si previamente fueron cesados por motivos de evaluación.

Congreso: ¿por qué la norma aprobada atenta contra la meritocracia?

El alcance de esta norma permitirá que al menos 14.000 profesores nombrados interinamente durante el período de vigencia de la Ley 24029, y posteriormente retirados del servicio público magisterial, puedan optar por presentarse a esta evaluación excepcional. Para ello, deberán cumplir con requisitos específicos, entre los que se incluye la acreditación de título de profesor o licenciado en educación obtenido entre el 26 de noviembre de 2012 y el 25 de noviembre de 2014, entre otros.

Esta decisión legislativa no está exenta de polémica. En el Congreso ya existían hasta tres iniciativas legislativas que parecían contradecir el principio de meritocracia en el magisterio público hasta que por fin lograron una norma legislativa.

Fuente: Diario la República

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2