Presidente Castillo afirma que mejoras económicas y beneficios laborales servirán para revalorar la carrera docente

Señala que la meritocracia y transparencia serán una constante en la Carrera Pública Magisterial.

El presidente Pedro Castillo afirmó que la meritocracia y la transparencia serán una constante en la Carrera Pública Magisterial con la finalidad de buscar el desarrollo del sector Educación y que su gobierno cumplirá la promesa de mejorar las condiciones remunerativas y los beneficios laborales de los maestros como parte de la política de revaloración de la carrera docente.

En su mensaje a la nación desde el Congreso de la República, Castillo señaló que, para reivindicar y valorar al magisterio, la ley del presupuesto del 2023 tiene previsto implementar mejoras salariales y beneficios para maestros y auxiliares contratados y nombrados y que hasta el 2026 habrá un aumento progresivo para llegar al piso salarial de una UIT para la primera escala magisterial.

“A partir de este año, los docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico productiva percibirán una bonificación por escolaridad, los docentes y auxiliares de educación básica contratados nombrados recibirán una bonificación por única vez de S/ 950 y los maestros de educación superior recibirán S/1,250, mientras que el personal administrativo del decreto legislativo 276 del sector Educación recibirá una bonificación excepcional de S/ 500 por única vez y S/50 mensuales como soporte alimentario a partir del 2023”, indicó.

Castillo dijo que en materia de evaluación docente, el Ministerio de Educación (Minedu) viene implementando un marco normativo con un enfoque distinto y con énfasis en el aspecto pedagógico. Asimismo, manifestó que la meritocracia, transparencia e imparcialidad serán fundamentales para el concurso de ingreso a la carrera pública magisterial y que en el 2023 se espera contar con más de 80 mil nuevos docentes nombrados.

Logros en educación
El mandatario señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad de oportunidades para la niñez y juventud y que en el mes de marzo se completó el retorno a la presencialidad del 100 % de instituciones educativas, lo que significó que más de 8 millones de estudiantes vuelvan a las aulas luego de 2 años de aislamiento.

Castillo también dijo que el Minedu está aplicando la Consulta Nacional de Aprendizajes, que actualmente tiene un avance del 70 %, en busca de una nueva propuesta curricular con la participación de la comunidad educativa y que los alumnos iniciarán el proceso de digitalización del currículo de la Educación Básica Regular.

De otro lado, informó que desde agosto del 2021 se otorgaron 36 mil becas a jóvenes talentos de escasos recursos y alto desempeño para que realicen estudios en carreras técnicas universitarias de pre y posgrado a nivel nacional y en el extranjero, y destacó el proyecto de ley N° 2558/2021-CR referido al ingreso libre a universidades e institutos públicos, que tendrá un presupuesto de S/ 195 millones en el 2023.

“Este gobierno heredó una brecha de infraestructura educativa que supera los S/ 111 mil millones, en el 2021 hemos realizado un total de 804 intervenciones de mitigación, reconstrucción y mejoramiento de escuelas y colegios de las 1114 programadas y alcanzado un 72 % de la meta prevista beneficiando a más de 230 mil estudiantes”, manifestó.

Castillo dijo que el Minedu construyó 20 obras directas con una inversión de 228 millones de soles que beneficia a 17 mil estudiantes, culminó la construcción de otras 23 obras educativas en convenio con los gobiernos regionales y locales con una inversión de S/ 222 millones, y que en el 2023 se invertirá cerca de 600 millones de soles para construir 288 instituciones educativas a nivel nacional.

El presidente señaló que a través del proyecto especial de inversión pública Escuelas Bicentenario se ejecutarán 75 obras de infraestructura con un presupuesto de S/ 4250 millones que beneficiará a más de 114 mil estudiantes de diversos puntos del país.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2