Orientaciones Pedagógicas Dirigida a directivas/os y docentes del Nivel de Secundaria [Descarga Aquí]

Orientaciones Pedagógicas Dirigida a directivas/os y docentes del Nivel de Secundaria

El contexto de la pandemia ha sido una ventana de oportunidad para repensar el quehacer educativo y promover formas innovadoras que aseguren los procesos de aprendizaje. Su impacto en el ámbito educativo ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las competencias en las y los estudiantes les proporciona la base para enfrentar diversas situaciones en su diario vivir. En tal sentido es fundamental
consolidar aprendizajes, con una especial atención en quienes requieren de mayor tiempo para concretar los aprendizajes previstos.


Con el fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos educativos planteados durante el año 2020, se hace necesario reflexionar sobre los aprendizajes logrados por cada estudiante hasta el mes de junio del año 2021, e identificar las necesidades de aprendizaje que presentan, en relación a las competencias que todas y todos deben desarrollar en el marco del Currículo Nacional de Educación
Básica (CNEB). Con base a los resultados propondremos acciones específicas para las y los estudiantes que no alcanzaron el nivel esperado, quienes precisarán de un periodo de Refuerzo escolar, es decir, un tiempo adicional de apoyo pedagógico y de acompañamiento socioafectivo que involucre a toda la comunidad educativa.

Para el trabajo con estudiantes en la modalidad a distancia

Reconocer las formas y frecuencia de comunicación con las y los estudiantes, así también con sus familias, que dieron como resultado la necesidad educativa para el desarrollo de los aprendizajes.
• Brindar información a la familia para generar su compromiso y participación en este periodo.
• Evaluar las posibilidades de interacción a través del uso de las TIC, mensajes de texto, llamadas telefónicas, entre otras.
• Identificar las condiciones que favorecerían el Refuerzo escolar, referidas a tiempos, momentos, recursos, materiales, tipo de apoyo a recibir en el hogar y en la comunidad, etc.


Cuando las y los estudiantes cuentan con conectividad


• Considerar que el Refuerzo escolar puede realizarse empleando diversos medios como el WhatsApp, videollamadas y mensajes de texto.
• Aprovechar los medios de comunicación, con el fin de involucrar y comprometer a estudiantes y familias. Cuando las y los estudiantes no tienen conectividad
• Utilizar las mismas estrategias implementadas por la institución educativa para el desarrollo de Aprendo en Casa (AeC), en coordinación con la familia y otros


Actores de la comunidad.


• Considerar los materiales y los recursos educativos que tiene a disposición cada estudiante en su hogar.

HAZ CLIC AQUÍ

Orientaciones pedagógicas Dirigida a directivas/os y docentes del nivel de secundaria

 

Fuente: Tuamawta.com

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: