Semanas de Gestión 2023: ¿Puede ser virtual? | Conoce la Normativa y Orientaciones para las semanas de gestión

Semanas de Gestión 2023: ¿Puede ser virtual? | Conoce la Normativa y Orientaciones para las semanas de gestión

¿Qué son las Semanas de Gestión?

Tienen por objetivo garantizar un mínimo de tiempo exclusivo de trabajo colegiado o individual del personal de la institución o programa educativo. Este tiempo permite realizar las acciones necesarias que promuevan una adecuada planificación, seguimiento y evaluación
para la mejora continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y modelo de servicio. Así también se podrían desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.

Durante las semanas de gestión no se realizan actividades con las/los estudiantes. No obstante, las II.EE. y programas educativos que cuenten con estudiantes que reciban el servicio de residencia de manera temporal o permanente deberán continuar accediendo al beneficio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma durante el desarrollo de las semanas de gestión.

En el caso de los CEBA, estos se organizan en cada periodo promocional o periodo de atención, según corresponda.

Las II.EE. privadas pueden incorporar semanas de gestión en su calendarización según sus necesidades e incorporar las actividades contempladas por el MINEDU para estos periodos.

¿Cómo se desarrollan las Semanas de Gestión?

Las semanas de gestión se desarrollan de forma presencial en la IE o programa educativo. Excepcionalmente, aquellas II. EE. públicas o programas educativos que lo soliciten podrán desarrollarlas sin asistir a la IE, bajo supervisión de la UGEL y previa autorización de dicha instancia.

Las II. EE. privadas que incorporen en su calendarización de semanas de gestión pueden definir la forma de trabajo como consideren pertinente, según el régimen laboral de la actividad privada.

La autorización se solicita a través de un oficio o documento similar dirigido a su correspondiente UGEL. La UGEL podrá autorizar que las semanas de gestión en las II. EE. o programas educativos que lo soliciten se realicen sin asistir a la IE de forma total o parcial, siempre que estas cumplan uno o más de los siguientes criterios:

  • Sean II.EE. unidocentes y/o multigrados o programas educativos ubicados en una zona rural y/o de difícil acceso.
  • Muestren evidencia de trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje compuestas por II.EE. con las que comparten características, pero con las que no tienen un vínculo o cercanía territorial.
  • Muestren evidencia de no contar con condiciones suficientes para el trabajo colegiado en las II.EE. debido a problemas de conectividad al tener la necesidad de trabajar con Internet, accesibilidad a causa de condiciones climáticas o conflictos sociales en la zona y/o recursos disponibles.

Finalmente, la UGEL, en cinco días hábiles, autoriza o deniega que las semanas de gestión en las II.EE. o programas educativos se realicen sin asistir a la IE a través de un oficio o documento similar.

Ver normativa completa de las Semanas de Gestión 2023: Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU

¿Qué dice el Reglamento de la Ley 29944  – Ley de Reforma Magisterial al respecto de la Semana de Gestión en las vacaciones de medio año?

En el Artículo 147 del DS N° 004-2013 Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial:

Artículo 147 | Actividades de los profesores en las vacaciones escolares

147.1 En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes.

147.2 Los profesores de las otras áreas de desempeño laboral están obligados a asistir a la institución educativa.

Ver a continuación enlaces y normativas que compartimos a continuación:

HOJAS DE RUTA del Desarrollo de las Semanas de Gestión:

Ejemplo de Hoja de ruta para una IE polidocente completa (descargar aquí).

Ejemplo de Hoja de ruta para una IE unidocente (descargar aquí).

Formato de hoja de ruta vacío (descargar aquí).

Descargar las Orientaciones para las Semanas de Gestión 2023:

Link de Descarga: Orientaciones para las semanas de gestión . pdf

Ver normativa:

Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU | 10 de marzo de 2023 | Aprobar la Norma Tecnica denominada “Disposiciones para el Desarrollo de las Semanas de Gestión en las Instituciones Educativas y Programas Educativos en la Educación Básica” – Derogar la Resolución Ministerial N° 221-2021-MINEDU. 

Resolución Ministerial N° 149-2023-MINEDU | 9 de marzo de 2023 | Modificar los numerales 3, 7.4, 8.4, 8.5, 9.2 y 13.4 de la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023”, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU, los cuales quedan redactados mediante el Anexo N° 1 de la presente Resolución. 

Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU | 30 de noviembre de 2022 | Aprobar la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023”, la misma que, como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución. 

DS N° 004-2013 | Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial

Ley N° 29944 | Ley de Reforma Magisterial, reglamento y modificaciones

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web oficial del MINEDU

https://www.gob.pe/minedu

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2