Congreso aprueba reponer a 14 mil profesores interinos cesados en el 2014

Congreso aprueba reponer a 14 mil profesores interinos cesados en el 2014

Otra afrenta a los principios de la meritocracia. Un buen número de personas optó por no presentar el examen, mientras que otros no lograron superarlo en 2014. Ahora, serán nombrados de forma automática. Los congresistas Álex Paredes y Katy Ugarte impulsaron esta propuesta a pesar de haber obtenido calificaciones insatisfactorias en las evaluaciones docentes.

El pleno del Congreso respaldó con 101 votos un dictamen que fusionaba seis proyectos de ley con esos objetivos. Los aproximadamente 14,000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron despedidos en 2014 debido a no presentar o no aprobar una evaluación están a punto de reincorporarse a la carrera pública magisterial, pero de forma acelerada. Esta iniciativa ha sido promovida principalmente por los legisladores Álex Paredes, Katy Ugarte y Paul Gutiérrez, quienes, según el informe de Ojo Público, obtuvieron resultados negativos en varias evaluaciones cuando eran docentes. A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Nacional de Educación consideraron que la propuesta no era viable porque socava la meritocracia y ocasiona costos adicionales al Estado, esta medida avanzó.

Este asunto de los docentes interinos se origina en 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin un título enseñar en escuelas públicas. Desde entonces, tuvieron la oportunidad de obtener su titulación; sin embargo, muchos no lo hicieron hasta que se promulgó la Ley de Carrera Pública Magisterial en 2007, seguida por la Ley de Reforma Magisterial en 2012, que finalmente estableció un período de dos años para obtener el título, a través de una evaluación previa, para que los docentes pudieran ingresar a la primera escala. En caso contrario, se procedería a su cese.

Fuente: Diario La República

Para más información revisar las plataformas oficiales del MINEDU.

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL:

Ley N° 29944: Ley de Reforma Magisterial, reglamento y modificaciones

REFORMA MAGISTERIAL:

Link Oficial: https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2