ONP ofrece opción del aseguramiento facultativo para ello no deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

Los más de 5.6 millones de trabajadores independientes que no aportan a ninguno de los dos sistemas de pensiones del país, nacional y privado, cuentan con la posibilidad de afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que les ofrece la opción del aseguramiento facultativo o voluntario.

Esta alternativa les permitirá acceder a los mismos derechos que los afiliados obligatorios, como una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo y, al fallecer el titular, los beneficios se extenderán a los familiares dependientes como cónyuge o conviviente, hijos o padres.

Beneficios

“En el Sistema Nacional de Pensiones los beneficios son de por vida, a excepción de la pensión por orfandad que culmina cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, pero se puede prorrogar mientras cursen estudios superiores de forma interrumpida”, precisó la vocera de la ONP, Nora Torres.

Precisó que las dos únicas condiciones para asegurarse como facultativo son no tener vínculo laboral dependiente (sin empleador) y no encontrarse afiliado al Sistema Privado de Pensiones. El monto del aporte es el 13% del ingreso mensual declarado, que no podrá ser menor de una remuneración mínima vital vigente.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2