Ministro Benavides declaró que en diciembre próximo se aplicará una evaluación virtual a escolares de 4° y 6° de primaria y 2° y 4° de secundaria.

En medio de las  dificultades y grandes brechas para el acceso a las clases remotas, en diciembre próximo se aplicará una evaluación virtual a una muestra de escolares de todo el país a fin de medir sus aprendizajes en el contexto de la emergencia sanitaria, y los factores que promueven o limitan la educación a distancia.

Así lo adelantó el ministro de Educación, Martín Benavides, quien aseguró que, a través de este mecanismo, se buscará obtener una “idea más completa” del impacto de las clases remotas en los aprendizajes tradicionales. “En realidad no lo sabemos, todo lo que se dice del impacto negativo es una hipótesis. Hay que mirar porque ha habido problemas por el lado de aprendizajes tradicionales, pero también hubo otros con más importancia como la autonomía, la organización”, indicó.

Si bien no dio detalles del proceso y solo dijo que será electrónico, diversas Unidades de Gestión Educativa Escolar (Ugel) y directores de colegios ya han sido notificados sobre la ejecución del estudio denominado “Situación de los aprendizajes de estudiantes en contexto de emergencia sanitaria ESAE 2020-II”. Así, en zonas como La Mar (Ayacucho), Castrovirreyna (Huancavelica), Huaral (Lima), Cutervo (Cajamarca) y Tacna se ha informado que se aplicará a una muestra de alumnos seleccionados aleatoriamente, que cuenten con dispositivos electrónicos y conexión a internet en sus casas, de cuarto y sexto de primaria; así como de segundo y cuarto de secundaria. Según los grados, se medirá lo avanzado en lectura, matemática, ciudadanía y habilidades socioemocionales. También habrá cuestionarios para los padres de segundo de primaria, así como para docentes y directores en otros grados.

Con miras a la anunciada evaluación, en agosto pasado se aplicó una prueba piloto de forma electrónica. Consultado al respecto, el Minedu dijo que aún no daría detalles de la misma; sin embargo, según fuentes de este diario, esta incluyó a cerca de 1.900 escolares de sexto de primaria, a quienes se les midió las competencias de lectura. La muestra, que no era representativa, contaba con computadoras e internet.

Hay que precisar que, de manera independiente a estas evaluaciones, se tiene previsto que para el inicio del año escolar 2021 se apliquen pruebas diagnósticas para definir el plan de nivelación de los alumnos tras la “promoción guiada” de grado.

Solo medición. Los resultados de este estudio no tendrán ninguna consecuencia administrativa sobre los estudiantes ,Docentes ni sobre los colegios participantes. Finalizó.

Fuente : https://larepublica.pe

Masifique esta información en todas sus redes sociales.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2