UNESCO organiza la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre la Educación, el próximo 22 de Octubre de 2020. Con la única agenda “elaboración de un plan de acción concreto para la educación para dar respuesta a la COVID-19”.

Mientras que el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título pedagógico contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación. La posible reposición de profesores interinos, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil estudiantes. Contar con los mejores profesores/as en las aulas, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación. Mientras tanto los profesores que se encuentran dentro de la carrera Pública Magisterial se sometieron  a las evaluaciones correspondientes con el único propósito de mejorar la calidad Educativa como política del Estado.

Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO:

La UNESCO ha creado su plataforma Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Esta tiene como objetivo preservar el derecho de niños y jóvenes a la educación. La pandemia del COVID-19 ha alterado nuestras vidas y también la experiencia educativa. 

Según los datos recabados por la UNESCO, millones, más de 1,5 millones de estudiantes y jóvenes de todo el planeta están o han sido afectados por el cierre de escuelas y universidades debido a la pandemia de la COVID-19.

Ante esta situación y la obligación de preservar el derecho a la educación, la Coalición Mundial para la Educación sirve para colaborar e intercambiar información. Esto es de gran importancia ante la pandemia que se constituye en un evento sin precedente. 

Ante la pandemia y la nueva realidad educativa, se hacía necesaria la Coalición Mundial para la Educación. Hoy más que nunca es importante el compromiso mundial con el derecho a la educación. Se sabe que en aquellos lugares donde la educación de las niñas es aún inaccesible para todas, durante la pandemia abandonaron el estudio y al concluir el confinamiento,  muchas de ellas no regresaron a la escuela. según la UNESCO más de 8 millones de niñas y niños se encuentran en riesgo de no regresar nunca a la escuela.

La educación debe ser una prioridad esencial para todos los gobiernos del mundo. Por ello la UNESCO organiza la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre la Educación, el próximo 22 de octubre de 2020. En esta cita tan importante para la educación, se tratarán fundamentalmente la elaboración de un plan de acción concreto para la educación”.

La pandemia compromete la educación del futuro

Para comprender la difícil situación que vive la educación debemos conocer estas cifras al 4 de abril del 2020. El 35.4% de la población estudiantil mundial ha sido afectada por el cierre de escuelas. 620 millones de estudiantes se encuentran fuera de la escuela. 39 países fueron afectados por el cierre de las escuelas.

Objetivos de la Coalición Mundial de la Educación

Desde luego, los objetivos de la Coalición es promover y movilizar para contar con el mayor número de actores y recursos para una respuesta efectiva y unificada. Coordinar medidas para maximizar el impacto. Y así evitar la repetición con el fin de llegar a los más desfavorecidos.

Proporcionar soluciones tecnológicas gratuitas, seguras y equitativas a través de la radio, la televisión y las herramientas digitales en línea para las escuelas, los estudiantes, los maestros y los padres. Más de 140 organizaciones de todo el mundo se han unido ya a la coalición.

Cómo colaborar con la Coalición Mundial por la Educación

La Coalición Mundial para la Educación es una alianza de participación abierta. Y la UNESCO invita a las organizaciones interesadas a sumarse a la iniciativa para dar respuesta a la COVID-19.De esta manera, garantizar la continuidad de la educación para todos los alumnos.

El compromiso es el de ayudar a los países a asegurar una propuesta inclusiva y equitativa de la educación a distancia es lo que nos une. Las organizaciones interesadas deben especificar claramente qué apoyo, herramientas o servicios gratuitos pueden ofrecer a los países para ayudarles a ampliar las oportunidades educativas durante los períodos que las escuelas estén cerradas. 

La coalición trata de negociar soluciones en función de las necesidades de los países y, en el actual contexto de emergencia, todas las soluciones enumeradas en la plataforma de la coalición deberían estar disponibles de forma gratuita. Los interesados en participar deben enviar la información pertinente a COVID19taskforce@unesco.org(link sends e-mail), indicando claramente el tema central.

Fuente : educacion2.com

comparta esta información importantes de la realidad en todas sus redes sociales.

 

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2