AÑO ESCOLAR 2024: Organización de las Unidades de Aprendizaje para el 2024 | MINEDU

AÑO ESCOLAR 2024: Organización de las Unidades de Aprendizaje para el 2024 | MINEDU. Esta relacionado a los diferentes concursos educativos

El periodo académico abarca horas lectivas, semanas de clases y períodos de gestión. Las labores escolares comienzan oficialmente el 11 de marzo de 2024 y finalizan el 20 de diciembre de 2024.

Los CEBA que implementan un único periodo promocional, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, inician actividades el 11 de marzo y concluyen el 20 de diciembre de 2024. Para las modalidades semipresencial y a distancia con dos periodos promocionales anuales, el primero se inicia el 4 de marzo y finaliza el 19 de julio de 2024, mientras que el segundo inicia el 5 de agosto y concluye el 20 de diciembre de 2024.

HORAS LECTIVAS

La determinación precisa de las horas lectivas se detalla en los planes de estudio respectivos, conforme a lo establecido en el CNEB y la normativa correspondiente. Las instituciones educativas y programas educativos deben asegurar el cumplimiento de las horas lectivas a través de actividades de enseñanza y aprendizaje. Deben cumplirse, como mínimo, las horas indicadas en la Tabla N° 1 de la R.M. N° 587-2023-MINEDU.

SEMANAS LECTIVAS

El propósito de las semanas lectivas es organizar las horas de clases, incorporando horas de disponibilidad flexible, según la normativa existente del MSE. Estas horas pueden destinarse a la recuperación de aprendizajes mediante actividades de refuerzo escolar. En el caso de los CEBA, las horas de disponibilidad flexible se asignan siguiendo las prioridades establecidas en el PCI. Además, estas semanas se ajustan al calendario de los periodos de atención o promocionales ofrecidos por el CEBA.

SEMANAS DE GESTIÓN

Las semanas de gestión buscan asegurar un tiempo mínimo de trabajo conjunto o individual, a dedicación exclusiva, para el personal de la institución o programa educativo. Esto permite llevar a cabo acciones necesarias para la planificación, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión escolar, considerando los niveles, modalidades y modelos de servicio. En el caso de los CEBA, estas semanas de gestión se organizan durante cada periodo promocional o de atención, según corresponda.

FECHAS CONMEMORATIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Día de la Educación Inicial – 25 de Mayo
Semana de la Educación Artística – Cuarta semana de mayo
Semana Internacional del Estudiante Adulto – Segunda semana de setiembre
Semana de la Educación Física – Del 02 al 08 de octubre
Semana de la Educación Rural – Del 09 al 13 de octubre
Día de la Educación Inclusiva – 16 de octubre
Semana de Educación Ambiental – Cuarta semana de octubre
Día de la Educación Primaria – 12 de noviembre

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2