MINEDU: Capacitará a DOCENTES en el Desarrollo de Competencias STEM [Descarga Aquí]

MINEDU: Capacitará a DOCENTES en el Desarrollo de Competencias STEM [Descarga Aquí]

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SE DESARROLLARÁ EN ALIANZA CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Atendiendo las necesidades de formación articulada con las competencias y los enfoques transversales del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) capacitará a un primer grupo de 120 docentes, quienes participarán en el Programa de Especialización para el Desarrollo de Competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

El programa es desarrollado por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), en alianza con la cooperación internacional representada por la Fundación Siemens Stiftung y su aliado en el país, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El público objetivo beneficiario del programa son 120 docentes nombrados del nivel secundaria de la Educación Básica Regular, de las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología, que se encuentran activos en las II. EE. de gestión pública, quienes fueron seleccionados en coordinación con las 26 direcciones regionales de educación de todo el país.

El programa de especialización inicia este mes y contiene cinco cursos: El campo de la educación STEM y su vínculo con las TIC; Aprendizaje basado en la investigación e indagación; Innovación en la educación: design thinking; El compromiso social a través del aprendizaje y Aprendizaje inclusivo. Los cursos serán dictados en la modalidad virtual autoinstructiva y serán monitoreados por expertos de la PUCP, sumando un total de 120 horas cronológicas.

La evaluación y certificación del programa está a cargo de la PUCP, es financiado íntegramente por la cooperación internacional y beneficia a docentes a través de becas de estudio.

Cabe señalar que el programa de especialización forma parte de la propuesta educativa del Ministerio de Educación, liderado por el titular del sector, Juan Cadillo, orientada a promover la innovación educativa.

El enfoque STEM es una metodología pedagógica que se sustenta en el aprender – haciendo, a través de espacios de aprendizaje que promueven la conexión entre las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, para la resolución de problemas que surgen en la vida cotidiana. El método STEM propone que, mediante actividades como la robótica educativa, en las cuales se use tecnología, los estudiantes puedan aprender de manera más efectiva conceptos de ciencias duras a la vez que desarrollan habilidades socioemocionales.

Se prevé desarrollar una segunda etapa, que iniciará en el año 2022, con la implementación del programa de especialización en el marco de la oferta formativa abierta y masiva, dirigida a todos los docentes nombrados y contratados de la educación básica regular a nivel nacional.
 

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe

Educacionenred

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2