Plantean servicio militar obligatorio, Iniciativa alcanzaría a ciudadanos entre 18 a 30 años que incurran en delitos dolosos.

El congresista de Acción Popular (AP), Paúl García presentó un proyecto de ley que propone incorporar al servicio militar a los ciudadanos entre 18 a 30 años que incurran en delitos dolosos.

La propuesta refiere que esta medida alcanza a aquellos ciudadanos cuya condena impuesta sea condicional o con reserva, así como falta dolosa contra la persona y el patrimonio previstos en el Código Penal.

Según la iniciativa legislativa en el plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente ley, mediante decretos supremos deberán dictarse normas reglamentarias para adecuar el marco normativo conforme a la presente ley.

COMO CORRECTIVO

La iniciativa recuerda que la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar establece que el servicio “es personal y voluntario”, sin embargo durante los últimos años la aplicación de dicha ley no ha producido resultados positivos, lo cual se evidencia en el escaso número de reclutas.

Refiere la iniciativa legislativa que muchos jóvenes dedican su tiempo a otras actividades y no tienen como alternativa el servicio militar, por lo que el país ha registrado un aumento de la delincuencia juvenil en diferentes modalidades.

En la exposición de motivos recuerdan que en el Estado de Emergencia dictado por el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, se tuvo que realizar un llamado extraordinario a los reservistas del Ejército porque no se tenía el personal suficiente para atender la seguridad en plena época de la pandemia de la covid-19.

“Esta situación no hace más que evidenciar el escaso personal militar que tienen en la actualidad los cuarteles del país. Asimismo con la aprobación de la presente propuesta no solo se podrá de alguna manera rehabilitar a algunos ciudadanos inmersos en delitos dolosos sino también se reforzará el cuerpo militar peruano, el mismo que reviste mucha importancia por tratarse de la seguridad y defensa nacional de todo el país”, se lee en el Proyecto de Ley N°6715/2020-CR.

El partido Unión por el Perú (UPP) presentó en mayo un proyecto de ley para restaurar el servicio militar obligatorio sin discriminación y a partir de los 18 años. La propuesta señala que quien no haya prestado este servicio no podrá postular a ningún cargo público.

Fuente: https://www.expreso.com.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2