Presentan proyecto de ley para eliminar la inmunidad Parlamentaria durante su gestión.

Jim Ali Mamani busca impulsar un proyecto de reforma constitucional para que la Comisión Permanente acuse a los parlamentarios durante su gestión.

El parlamentario Jim Mamani, presentó el proyecto de reforma constitucional para que la Comisión Permanente acuse a los parlamentarios durante su gestión y ya no esperar a que culmine su periodo legislativo. El proyecto de ley pretende eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir la prohibición para procesar a quien ocupe el cargo de presidente de la República.

Dicha iniciativa legislativa, implica la reforma de los artículos  de la Constitución Política del Perú, además se busca impulsar a la Comisión Permanente para que acuse a los parlamentarios “durante el ejercicio de su cargo” y hasta cinco años después del final de su gestión.

De igual manera, busca alcanzar al presidente de la República, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, así como a los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y vocales de la Corte Suprema.

Además, los fiscales supremos, el defensor del pueblo y el contralor general también podrán ser parte de una acusación de la Comisión Permanente ante el Pleno, el cual decidirá “suspender, inhabilitar hasta por diez años o destituir del cargo” al funcionario.

“La finalidad de este proyecto de ley es eliminar todos los privilegios en materia penal que injustificadamente han tenido por años los altos funcionarios del Estado, siendo la más conocida la inmunidad parlamentaria, antejuicio por delito de función y la prohibición de procesar al presidente durante su mandato”, manifestó el parlamentario Jim Mamani.

Finalmente, debemos mencionar que al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto tendrá que ser aprobado en dos legislaturas o ser sometido a referéndum.

Fuente :exitosanoticias.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2