ActualidadCarrera Docente

Plan del Comité de Gestión de Condiciones Operativas

Ejecutar los procesos de recepción, registro, almacenamiento, distribución —cuando corresponda— e inventario de los recursos educativos de la institución educativa, así como de aquellos proporcionados por entidades externas, verificando que se cumplan los criterios de asignación y gestión establecidos en la normativa vigente.

Diseñar, poner en práctica y evaluar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres conforme a la normativa vigente, incluyendo la organización y ejecución de simulacros sectoriales, ya sean programados o inopinados.

Informar oportunamente a las instancias correspondientes sobre los incidentes relacionados con la afectación y/o exposición de la institución educativa ante situaciones de peligro inminente, emergencia o desastre, detallando las necesidades identificadas y las acciones realizadas, de acuerdo con la normativa vigente.

Elaborar el diagnóstico de las necesidades de infraestructura del local educativo, considerando aspectos de mantenimiento, acondicionamiento y aquellos vinculados al Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.

Planificar y ejecutar las acciones priorizadas de mantenimiento y acondicionamiento bajo la modalidad de subvenciones, en concordancia con la normativa vigente y las necesidades identificadas.

Mantener actualizada la información en los sistemas informáticos relacionados con la gestión de las condiciones operativas, a fin de facilitar el cumplimiento de las funciones del Comité, el registro oportuno de la matrícula y la atención de los reportes solicitados por personas y/o entidades competentes.

Incorporar en el Plan Anual de Trabajo las acciones previstas, el presupuesto correspondiente, el personal responsable y otros aspectos vinculados a la gestión de recursos propios, así como a las actividades productivas, empresariales u otros ingresos generados o asignados a la institución educativa, en concordancia con las prioridades definidas en los Instrumentos de Gestión.

Realizar la rendición de cuentas sobre los recursos financieros obtenidos o asignados a la institución educativa ante el CONEI, la comunidad educativa y/o la UGEL, de manera semestral o conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Desarrollar el proceso de adjudicación de quioscos, cafeterías y comedores escolares, que comprende la elaboración y difusión del cronograma y las bases, la atención de consultas, la evaluación de las propuestas técnicas y la adjudicación correspondiente, garantizando la transparencia del proceso de acuerdo con las bases aprobadas.

Supervisar el adecuado funcionamiento de los quioscos, cafeterías y comedores escolares, verificando la calidad del servicio, la gestión financiera y aplicando las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el contrato, según la gravedad de la falta.

Ejecutar el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo, jerárquico, auxiliares de educación y personal administrativo en la institución educativa, conforme a los procedimientos e indicadores definidos en la normativa vigente.

Elaborar la propuesta del cuadro de horas pedagógicas en función del número de secciones aprobadas y los criterios normativos vigentes, presentarla ante la UGEL o DRE, y realizar los ajustes que se requieran hasta su validación.

Desarrollar las actividades correspondientes al proceso de contratación de personal administrativo y profesionales de la salud, de acuerdo con las competencias de la institución educativa y en cumplimiento de la normativa vigente.

Fomentar la implementación de prácticas de gestión orientadas al cumplimiento del Compromiso de Gestión Escolar 3.

DESCARGAR AQUI