MINEDU ofrece programas de formación técnica a estudiantes de secundaria | INGRESA AQUI

El Ministerio de Educación inició la 3ª Convocatoria de la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica”, un programa que busca mejorar las opciones de trabajo para los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. La iniciativa ofrece cursos que fortalecen las habilidades y competencias técnicas de los jóvenes, permitiéndoles también desarrollar proyectos emprendedores y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Desde su lanzamiento en el 2023, 1300 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria han minado con éxito sus estudios en los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de 18 regiones del Perú.

Para evitar la deserción escolar y fortalecer la continuidad educativa de los participantes, los programas de estudios se brindan en horarios fuera de la hora de clase en los Cetpro cercanos a sus instituciones educativas o a sus domicilios. Además, por cada módulo o programa de estudio aprobado, dicho centro otorgará certificados o títulos, según corresponda.

Los Cetpro cuentan con una amplia oferta educativa, relacionada con los recursos socioeconómicos y ambientales propios de su contexto y a las demandas del mercado laboral actual. La oferta es variada e incluye, entre otros, los siguientes programas de estudios: Peluquería y barbería; electricidad y electrónica; corte y ensamblaje; cocina; panadería y pastelería; hotelería y turismo; costura y acabados; estampado de prendas de vestir; producción agropecuaria; soporte técnico y operación de centros de cómputo, etcétera.

¿Cómo participar?

Los estudiantes interesados en participar en esta estrategia deben presentar al tutor de aula de su institución educativa una copia de su DNI u otro documento de identidad válido (en el caso de extranjeros), ficha de inscripción y declaración jurada firmada por su padre, madre o apoderado, los cuales se encuentran en el siguiente link .

Finalmente, el director de la IE remite al Cetpro la documentación de los estudiantes para realizar la matrícula y a partir de ahí los alumnos ya pueden iniciar sus clases en el centro de su elección.

La matrícula se realizará hasta el 29 de marzo en el Cetpro elegido. La 3ª convocatoria se desarrollará durante el primer semestre del 2024.

Para esta oportunidad, se han focalizado a 2300 instituciones educativas y 377 Cetpro que pertenecen a 25 regiones. A diferencia de las ediciones pasadas, los estudiantes ahora podrán identificar y elegir el Cetpro más cercano a sus residencias. 

Para conocer la relación de II.EE. focalizadas, ingrese aquí.


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2