Prepara a tus hijos para tener su primer celular

Prepara a tus hijos para tener su primer celular

Los padres tienen la misión de guiar a los más chicos en el buen uso de los teléfonos móviles. 

En tiempos de virtualidad y servicios a distancia claves como la educación online, los teléfonos móviles se convierten en medios indispensables. Compartir un smartphone con las hijas o hijos es un paso inevitable, por lo que conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para cuando ello suceda.

Tips para un manejo seguro del celular

1. Educar en el buen uso

Internet y las redes sociales son lugares donde los menores se ven expuestos a situaciones riesgosas, por lo que debe advertírseles que no es conveniente hablar con extraños o compartir información privada con adultos. Todos los usuarios tendrán una huella digital, que es el rastro de su actividad en la web, por lo que también esto debe ser cuidado.

2. Poner límites

Es importante establecer un marco de comportamiento sobre el empleo del celular. Delimitar horarios de uso pondrá de manifiesto que existen reglas en el hogar, a la vez que evitará posibles alteraciones como la falta de sueño o el desarrollo de ansiedad. También debe quedar claro que son los padres los dueños de los dispositivos y que tienen el control sobre su acceso.

3. Herramientas de protección

Es inevitable que en la red los más chicos se topen con contenido inapropiado para su edad. Para estos casos, es útil emplear filtros y servicios de bloqueo de páginas, herramientas de control de aplicaciones y monitorear constantemente qué es aquello que revisan nuestras hijas y nuestros hijos.

4. Predicar con el ejemplo

Si bien la manera en que los adultos emplean el celular es distinta a la de las hijas y los hijos, existen espacios para demostrar que el teléfono móvil puede ser omitido, como cuando se comparte una comida o las veces en que se necesita entablar un diálogo. Los padres, asimismo, deben prestar atención a su comportamiento en las redes sociales.

5. Reforzar el vínculo afectivo

Es fundamental fortalecer los lazos afectivos con hijas e  hijos para evitar situaciones de dependencia con la tecnología. Las niñas, niños y adolescentes sabrán que tienen a quién recurrir en situaciones de ocio, dudas o cualquier evento en el que necesiten apoyo.

Referencias:

• Educación 3.0. (3 de abril de 2019). Cómo propiciar un uso adecuado del teléfono móvil entre los más jóvenes. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-propiciar-uso-adecuado-telefono-movil-entre-menore/

• Educación 3.0. (4 de diciembre de 2019). Así puedes gestionar el uso de los dispositivos electrónicos de tus hijos. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/familias/gestionar-uso-dispositivos-electronicos-hijos/

• Educación 3.0. (9 de febrero de 2020). Mi hijo ha pedido su primer móvil ¿Qué hago? Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/primer-movil-menores/

• Educación 3.0. (4 de noviembre de 2020). Cómo preparar a los hijos para su primer móvil. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/hijos-primer-movil/

Fuente: PerúEduca

Sitio Oficial de PerúEduca:

https://www.perueduca.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2