EJECUTIVO: conozca el Presupuesto destinado para el sector Educacion 2023.

El presupuesto fiscal para el año 2023, planteado por el Poder Ejecutivo, prioriza la calidad educativa, la salud, el servicio de transporte y la protección social al sector de la población inmerso en la pobreza, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“El Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2023 opta por articular las prioridades de la población, las cuales son ejes estratégicos de este Gobierno, y a su vez, asegurar la estabilidad económica que coadyuve a una mejor distribución de los recursos, con miras a mejorar los niveles de vida de nuestros compatriotas”, dijo el titular del gabinete, ante el Congreso.

Durante la presentación de los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento público, Torres, junto al ministro de Economía, Kurt Burneo, precisó que el Presupuesto Institucional de Apertura es de 214 mil millones, suma equivalente al 21% del Producto Bruto Interno.

La cifra implica un incremento de 17778 millones de soles (9%) en relación al año anterior, y de 4% en términos reales.

En su intervención, Torres invocó al Congreso a seguir trabajando junto al Ejecutivo para afrontar los problemas suscitados por el contexto económico internacional 

Sector por sector

Al detallar lo previsto para cada sector, Torres dijo que en educación, el presupuesto ascenderá a 41 mil 966 millones de soles, enfocándose prioritariamente en la educación básica regular, a la que se asignará 20 mil 789 millones. El monto total dado a este rubro es mayor en 16,9% al de este año y representa la quinta parte del total del presupuesto.

Respecto a la salud, señaló que el monto asignado es de 24 mil 769 millones de soles, que representan un incremento de 7,9%. Este se destinará al aseguramiento universal en salud, fortalecer los servicios de salud mental, comprar medicamentos, implementar la Ley Nacional del Cáncer, vacunación contra el papiloma humano y mantener las plantas de oxígeno en las regiones.

En el transporte, se destinarán 2 mil 675 millones 500 mil soles para el mantenimiento de carreteras y caminos, suponiendo esa suma un incremento del 21% en relación al presupuesto de este año. 

Asimismo, la suma para acciones de protección social será de 7806 millones (9% más que en 2022), destinándose dicho dinero a los programas Qali Warma, Pensión 65, Juntos y Contigo. Con ello se busca atender a más de 4 millones de escolares, 627 mil adultos mayores y 704 mil hogares en situación de pobreza, y a 106 mil personas con discapacidad física.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2