Discrepancias entre Padres y Docentes por el retorno a las Clases Presenciales

Tras el anuncio del regreso a clases presenciales desde marzo del 2022 y la meta de llegar al 99% de escuelas con atención plena hasta julio, hay posiciones divididas entre padres y docentes. Los primeros piden, por un lado, acelerar la apertura y, por el otro, arrancar el próximo año hasta mejorar la infraestructura. En tanto, los segundos, representados por el Sutep y el Colegio de Profesores, consideran que el presupuesto es insuficiente para cumplirlo.

A la fecha, solo el 8% de instituciones educativas han abierto sus puertas, lo que representa cerca de 8.900 en el país. Ante ello, el colectivo ‘Volvamos a clases Perú’ considera “insuficiente” la meta del Gobierno y dice que es urgente que el retorno se aplique de manera inmediata en aquellos locales que ya están listos. “Desde marzo, ya hablaríamos del 100% de colegios en presencialidad o en algún grado para los que aún deben adecuar detalles”, afirma la vocera Milagros Sáenz.

Subraya, además, el avance en la vacunación docente (aunque no sea condición para el retorno) y el impacto negativo en la salud mental a casi dos años sin clases.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas está de acuerdo con que el retorno a la presencialidad empiece en marzo con más del 50% de escolares, a la par de las clases híbridas. “Esto daría un tiempo para mejorar la infraestructura educativa. No se puede empezar con el 100% porque hay escuelas inhabitables, alumnos que migraron del sector privado y las aulas ya no pueden albergar a 40 personas”, señala Edgar Trejos.

Brechas y presupuesto

El mismo Ministerio de Educación ha reconocido que el 71% de locales educativos requiere intervención en su infraestructura; mientras que el 39% una sustitución total. La brecha es de 113.252 millones de soles. Según la premier, se destinarán 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento.

Desde el magisterio, el Sutep señala que el presupuesto resulta insuficiente para el retorno a clases desde marzo del 2022. A esto suman el aumento de casos de adolescentes con Covid-19, la infraestructura sanitaria y el abandono a las escuelas. “Para plantear metas, se debe asegurar los recursos. Si hay decisión política y condiciones, sea a fines de año o a comienzos del 2022 se podría comenzar”, dice el dirigente Lucio Castro.

Su demanda y la del Colegio de Profesores es elevar al 6% del PBI el presupuesto al sector Educación. “Si solo se da el 4,2%, incurriría en una infracción constitucional”, agrega el Sutep.

El 84% del personal con dos dosis y el 9% sin vacunas

Hasta inicios de octubre, en el Perú había retornado a la presencialidad el 4,4% de estudiantes, según Unicef. “Es tiempo de regresar a las escuelas”.

El 84,18% (659.798) del personal educativo ya cuenta con ambas dosis de la vacuna; sin embargo, 73.878 (9,43%) aún no han sido vacunados casi cuatro meses después de iniciado el proceso, según el reporte hasta el 25 de octubre.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2