PERÚEDUCA: Mejora del Bienestar Integral en la Atención a las y los Adolescentes de Escuelas de Nivel Secundaria – Piloto 2021[Infórmate Aquí]

Mejora del bienestar integral en la atención a las y los adolescentes de escuelas de nivel secundaria – Piloto 2021

El Minedu, a través de la Dirección de Educación Secundaria de la DIGEBR, de manera conjunta con UNICEF, en el marco de sus competencias, propone implementar una serie de acciones educativas orientadas a fortalecer la atención de manera integral, centrada en las y los adolescentes.

Las y los adolescentes, para su desarrollo integral, requieren de un ambiente estimulante y seguro, por lo que es fundamental motivar el respeto, autonomía y construcción de la identidad, a fin de garantizar e impulsar la mejora de sus aprendizajes, sus condiciones de vida y de la comunidad educativa en general.

Asimismo, fortalecer la formación de aquellas habilidades y competencias que favorezcan su desarrollo individual, su fortalecimiento como colectivo y conciencia ciudadana, que no solo le serán útiles en el espacio escolar sino también al fin de esta etapa. Y de manera, que lleven a cabo el proyecto de vida que hayan decidido para su desarrollo personal de manera exitosa. 

En ese sentido, se busca impulsar la primera edición del piloto “Estrategia para la mejora del bienestar integral en la atención de las y los adolescentes”, a través del cual se brindan instrumentos y espacios formativos para la mejora de la escuela en su beneficio, así como para reconocer las buenas prácticas educativas y de prevención de factores de riesgo a los que pueden estar expuestos, potenciando a la escuela como un espacio democrático y seguro, donde su centro sea el estudiante y se le reconozca como sujeto de derecho.  

Se ha propuesto articular acciones con las instancias de gestión descentralizada (DRE/GRE y UGEL), a fin de optimizar el proceso de implementación para el bienestar integral de las y los estudiantes adolescentes.

Webinar 1

  • Tema: ¿Cómo es una “escuela amiga” para las y los adolescentes? 
  • Objetivo: Reconocer las características y condiciones que permiten la construcción participativa de una escuela centrada en las y los adolescentes, así como también las lecciones aprendidas del proceso vivido a partir de la experiencia de los propios actores.
  • Fecha: 9 de agosto de 2021.

Webinar 2

  • Tema: Incorporación de las transformaciones para la secundaria en los instrumentos de gestión
  • Objetivo: Conocer la ruta de planificación e implementación de las acciones de mejora conducentes a la transformación del servicio educativo que ofrece la escuela para las y los adolescentes.
  • Fecha: 23 de agosto de 2021.

Webinar 3

  • Tema: Proyectos de aprendizajes exitosos
  • Objetivo: Compartir lecciones aprendidas y recomendaciones en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos de aprendizaje, como una de las formas de responder a los intereses y necesidades de las y los adolescentes, y como un medio para fortalecer el trabajo colegiado docente.
  • Fecha: 6 de septiembre de 2021.

Webinar 4

  • Tema: Experiencias innovadoras de participación adolescente
  • Objetivo: Compartir lecciones aprendidas y recomendaciones para promover la participación protagónica y genuina de las y los adolescentes, en los diversos espacios y momentos de la vida escolar.
  • Fecha: 20 de septiembre de 2021.

 

Los cuatro webinars serán transmitidos a través del Facebook Live de Minedu en las fechas señaladas, de 6:00 p. m. a 7:30 p. m.

 

¡Los esperamos!

Fuente: perueduca.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2