Escolares de la IE. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Ayacucho ganan concurso con investigación sobre criadero de “alga altoandina”

excelente noticia, los alumnos de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Ayacucho, presentaron este proyecto para promover el cultivo de la llullucha (Nostor sphaeroides) durante todo el año. Esta propuesta fue ganadora en el concurso Soluciones para el Futuro, que promueve las ciencias, matemática, tecnología e ingeniería desde la educación secundaria.

En esta 7ma edición, Samsung informó que se registraron 1,135 proyectos participantes desde julio. Anoche, durante la premiación, se destacó la propuesta de los estudiantes de la región Ayacucho, así como los otros cuatro proyectos finalistas.

Cecilia Picoaga, gerente de Asuntos Gubernamentales y Ciudadanía Corporativa para Samsung Perú, precisó que las postulaciones se elevan año a año. En el 2018 hubo 290 concursantes, mientras que el año pasado se registraron 678 proyectos. 

“En esta edición de Soluciones para el Futuro, en su modalidad a distancia, se recibieron proyectos de todo el país”, dijo.  Por su parte, Helvio Kanamuro, Gerente Senior de responsabilidad social corporativa para Samsung Latinoamérica, señaló que hubo un incremento de 67% con respecto al 2019. En la región, aumentó en 78%. 

Investigación científica

La propuesta escolar ganadora se basa en una investigación desde el campo de las ciencias. Esta alga crece en las lagunas de la provincia de Cangallo y solo se produce desde diciembre hasta marzo durante la época de lluvia.

Por ello, el equipo escolar decidió implementar un “Criadero artesanal de alga altoandina” de llullucha para que las familias de la comunidad puedan consumirlas durante todo el año y así disfrutar del alto valor nutricional en proteína, hierro y calcio que posee, según las investigaciones científicas que han revisado.

Además, los estudiantes avanzaron la fase de experimentación con buenos resultados. “Durante el concurso se realizaron sesiones virtuales de mentoría para cada proyecto finalista, y le daremos seguimiento”, agregó Picoaga. También resaltó que el monitoreo de los proyectos escolares se mantiene con los ganadores de ediciones anteriores, sobre todo con equipos que estén interesados en el prototipado de sus ideas.

STEM en la educación

A nivel regional, Kanamuro añadió que el concurso se ha extendido de nueve a doce países en la región. Para el próximo año se espera profundizar la descentralización del concurso. A la fecha hay más de 230 mil estudiantes de escuelas públicas involucrados. 

Mario Lafitte, vicepresidente de comunicaciones y asuntos corporativos para Samsung para Latinoamérica, manifestó que el concurso busca promover el STEM (ciencias, matemática, tecnología e ingeniería) en la educación. Asimismo, se evalúa sumar esfuerzos para que no solo los estudiantes sean beneficiados, también los docentes que son aliados para la enseñanza de STEM. 
Los proyectos finalistas en el Perú son los siguientes:

1.  El proyecto “Radiación que calienta” consiste en la implementación de un sistema de calefacción automático a base de aire caliente y radiación solar. Los estudiantes del COAR Puno aprovecharon la energía de la radiación solar para calentar el aire dentro de un panel y, así, enviar este aire caliente a sus aulas. De esta forma, buscan disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias entre los alumnos de la región.

2. Los alumnos de la I.E. Luis Alberto Sánchez en Ongoy, Apurímac crearon un proyecto que implementa la “Intranet educativa: En clase desde mi casa”, que funciona a un rango de 1 km. De esta manera, los estudiantes tendrán acceso a contenidos educativos durante las 24 horas del día, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo.

3. Los estudiantes del COAR Lambayeque notaron que en la carretera de Pomalca a Tuman existe un tramo en el que no hay ningún tipo de iluminación. Su proyecto “Alumbra Pomalca” propone iluminar estos tramos y así prevenir posibles accidentes en la carretera. Para ello, crearon un generador renovable basado en la conversión del bagazo de caña de azúcar en energía eléctrica. Los residuos de la caña de azúcar serían transformados en biocombustible para que sea sostenible en el tiempo y además ayude al cuidado del medio ambiente.

4. Los alumnos de la I.E. Darío Arrus 5011 en Callao idearon un proyecto con enfoque preventivo frente a la pandemia. En línea con las recomendaciones de la OMS y con el fin de asegurar un correcto y seguro lavado de manos en diversas zonas de la ciudad, crearon el “Lavadero de manos anti covid-19”, un equipo portátil de uso público, que funciona a través de la acción mecánica de cinco pedales sin contacto manual, disminuyendo así el riesgo de contagio.

Fuente : https://andina.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2