Aproximadamente 4 millones de afiliados a AFP terminarán sin dinero en sus fondos de pensiones, según exministro Tuesta.

Las personas que lleguen a los 65 años o se jubilen no contarán con pensión alguna, por lo que deberán recurrir a otras fuentes de financiamiento, opinó el ex titular del MEF. Este miércoles se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP. (Foto: Fernando Sangama / GEC).

Aproximadamente 4 millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) no tendrán ni un sol en sus cuentas de capitalización individual (CIC) tras los retiros de dinero autorizados por el Congreso de la República, estimó el ex ministro de Economía, David Tuesta.

El anterior retiro ya había dejado a 2 millones de cuentas de afiliados en S/ 0. Este retiro va a dejar 2 millones más aproximadamente. Es decir, vamos a encontrar 4 millones de afiliados que se van a encontrar con sus cuentas de capitalización individual en S/ 0”, dijo en diálogo con RPP.

Ya varios actores, yo incluido y entiendo que el presidente del banco central también, habían indicado que las 4 UIT era un tope elevado. Se sugería alrededor de 2 puntos si es que se quería excepcionalmente continuar con la medida”, comentó al respecto Tuesta.

Previamente, el Legislativo también impulsó una norma que permitía un retiro extraordinario de hasta el 25% de los fondos a fin de paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, aunque el exministro no consideró que vaya a tener dicho efecto.

Solo va al colchón o una cuenta bancaria o de repente a pagar unas deudas pero no creo que vaya a reactivar la economía”, comentó.

En opinión del ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando las personas decidan jubilarse a partir de los 65 años, no obtendrán ninguna pensión, por lo que deberán buscar otras formas de obtener dinero.

Cuando lleguen a los 65 años, al momento de retirarse, si antes tenían algo, quizás no era lo que esperaban o una gran pensión, (ahora) se van a encontrar con que no tienen soporte y van a tener que recurrir a otras fuentes para el financiamiento”, refirió.

Fuente : https://peru21.pe/

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2