Excelente Plan de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico 2024

PRESENTACIÓN

El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua que el Ministerio de Educación ha implementado con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes, orientados y centrados en la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes de la Institución Educativa………………….

El Monitoreo permite identificar los logros y dificultades de la práctica docente y partir de ello tomar las decisiones pertinentes en pro de la mejora de los aprendizajes en los y las estudiantes de nuestra institución educativa. Por otro lado, el acompañamiento permite a los y las docentes la mejora de su práctica pedagógica y la reflexión continua de su labor en las aulas de nuestra institución educativa.

Asimismo, el monitoreo y acompañamiento se realizará con el enfoque critico reflexivo porque confiere a los involucrados la capacidad de reconocer sus avances, dificultades, posibilidades y proyectar nuevas formas mejoradas de desempeño. Es decir, promueve la autonomía progresiva del docente, así como el hábito de la reflexión continua antes y durante sobre la acción ejecutada. Desde este enfoque los docentes son incentivados a utilizar estrategias metacognitivas y autorreguladoras que le permitan continuar aprendiendo por sí mismo; para ello se utiliza preguntas significativas que permitan la reflexión y critica de lo actuado.

Finalmente, el ministerio de Educación, en su condición de ente rector es responsable de dar los lineamientos para el desarrollo del monitoreo y acompañamiento pedagógico de modo que esté articulado a las demandas socioeducativas de la Institución Educativa, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de la Institución Educativa.

DESCARGAR AQUI

DOCUMENTO COMPLETO AQUI

INDICE

  1. DATOS INFORMATIVOS
  2. IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  3. a)Misión
  4. b)visión

III.     FUNDAMENTACIÓN

  1. BASE LEGAL
  2. OBJETIVOS

5.1.         General

5.2.         Específicos

  1. CARACTERISTICAS DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO

VII.   METODOLOGÍA (ACCIONES DE INTERVENCIÓN)

VIII. ESTRATEGIAS

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  2. CRONOGRAMA DE VISITAS A DOCENTES

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

  1. INSTRUMENTOS DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO

XII.   APLICACIÓN DE LA FICHA DE MONITOREO SIMON

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

XIII. EVALUACIÓN

 




Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2