Nombramiento docente 2024: Instrumentos de orientación para la clase modelo y evaluación de desempeño docente 2024

Estos instrumentos están diseñados para ayudar a los docentes a planificar y ejecutar clases efectivas, así como para evaluar su propio desempeño y buscar áreas de mejora continua.

Objetivos de la clase: Los objetivos deben ser claros, específicos y medibles, de modo que se pueda evaluar si se han alcanzado al final de la clase. Deben estar alineados con los objetivos de aprendizaje establecidos para el curso.

Planificación de la clase: La planificación debe incluir la estructura general de la lección, indicando cómo se organizarán los tiempos y las actividades. También se debe especificar el contenido que se abordará, los recursos que se utilizarán y cómo se fomentará la participación de los estudiantes.

Metodología: Describe cómo se llevará a cabo la enseñanza, incluyendo las estrategias que se utilizarán para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Puede incluir técnicas como la enseñanza activa, el aprendizaje colaborativo, el uso de tecnología, entre otros.

Recursos educativos: Incluye los materiales y herramientas que se utilizarán durante la clase para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Esto puede incluir libros de texto, materiales audiovisuales, recursos en línea, entre otros.

Estrategias de evaluación: Se refiere a cómo se evaluará el aprendizaje de los estudiantes durante la clase. Puede incluir la realización de preguntas, ejercicios prácticos, trabajos en grupo, entre otros.

Interacción y manejo del aula: Describe cómo se fomentará la participación de los estudiantes y cómo se mantendrá el orden en el aula. También puede incluir estrategias para motivar a los estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje positivo.

Adaptación a la diversidad: Se refiere a cómo se atenderán las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus diferencias en cuanto a ritmo de aprendizaje, estilos de aprendizaje, intereses, entre otros.

Cierre de la clase: Incluye actividades para reforzar los conceptos aprendidos durante la clase y para permitir a los estudiantes reflexionar sobre lo que han aprendido. También puede incluir la asignación de tareas o actividades para la próxima clase.

La dimensión pedagógica es parte esencial de la gestión escolar y se encuentra enfocada en la implementación de prácticas y estrategias orientadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta sección, encontrarás diversas guías e instrumentos para facilitar la gestión de la dimensión pedagógica en tu IE o red educativa. Cabe resaltar que estos son referenciales, por lo cual, te recomendamos adaptarlos para que se adecuen a las necesidades de tu institución educativa.

Recuerda que el propósito de la gestión pedagógica es que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional.

DESCARGUE LOS INSTRUMENTOS EN LOS SIGUIENTES ELLACES:

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2