Competencias, Capacidades, Estándares y Desempeños adecuables al 2024

COMPETENCIA: Se entiende como la capacidad de una persona para integrar un conjunto de habilidades con el fin de alcanzar un propósito específico en una situación particular, actuando de manera pertinente y ética.

CAPACIDADES: Son los recursos que permiten a los individuos actuar de manera competente. Estos recursos incluyen conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes emplean para abordar situaciones diversas.

  • Conocimientos: Engloban teorías, conceptos y procedimientos transmitidos por la humanidad en distintos campos del saber.
  • Habilidades: Se refieren al talento, la destreza o la capacidad de una persona para llevar a cabo una tarea con éxito.
  • Actitudes: Son disposiciones o inclinaciones para actuar de manera acorde o en desacuerdo con una situación específica. Constituyen formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo con un sistema de valores moldeado a lo largo de la vida por experiencias y educación.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Describen el desarrollo de competencias en niveles progresivamente complejos, desde el inicio hasta el final de la Educación Básica. Estas descripciones son holísticas, ya que abordan de manera integral las capacidades que se ponen en juego al enfrentar situaciones auténticas.

DESEMPEÑOS: Consisten en descripciones específicas de las acciones que realizan los estudiantes en relación con los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Dichas acciones son observables en diversos contextos o situaciones.

1.- DESCARGAR AQUI

2.- PDF


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2