Congreso aprueba ley para que padres participen en elaboración de materiales educativos.

El pleno del Congreso aprobó hoy una norma que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en nuestro país, a través de la participación activa de los padres de familia.

La representación nacional apoyó esta iniciativa a través de 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada por 91 votos a favor, la exoneración de la segunda votación.

Previamente, se rechazó una cuestión previa para que regrese a la Comisión de Educación para que tenga un mayor estudio y cuente con las opiniones de más sectores vinculados con el sector.

Según el texto aprobado, la norma tiene por objeto emitir las disposiciones orientadas a regular las acciones para que la elaboración de los materiales y recursos educativos a cargo de las entidades competentes del sector educación, se efectúe acorde con los principios y derechos reconocidos en la Constitución.

Asimismo, indica que el Ministerio de Educación vigilará la calidad de los materiales, textos y recursos educativos, “para lo cual debe garantizar que los mismos se encuentren acordes con los principios de la educación peruana”.

Además, la ley aprobada establece que los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la educación básica de manera institucional.

Esta participación se dará a través de las Apafa, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registros públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del proceso educativo de sus hijos.

También agrega que dentro de la vigilancia a realizarse, precisa que la educación no debe ser un medio para imponer ningún tipo de ideología social o política, menos aún aquellas prácticas que puedan configurar un delito sancionado por el Código Penal, como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados.
 
De igual modo, establece que los contenidos deben estar orientados a promover y proteger el desarrollo integral de la personalidad mediante el desarrollo de valores ciudadanos, la educación sexual, prevención de adicciones, conductas delictivas y acoso escolar, entre otros.

Minoría

Previo al debate, también se sustentó un dictamen en minoría el mismo que fue expuesto por la congresista Karol Paredes (AP), quien indicó que el Ministerio de Educación es el único responsable de elaborar los materiales educativos.

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2