MINEDU: Calificación de desempeños y rúbricas a ser evaluados a docentes en la etapa descentralizada para Nombramiento Docente 2022

Mediante el instrumento de evaluación de las rúbricas en aula se podrán calificar 5 desempeños a los maestros(as) postulantes para la etapa descentralizada.

Recordar que en la etapa de clase modelo, el Minedu solicita un puntaje mínimo para seguir continuando en carrera caso contrario será descalificado.

Puntaje mínimo requerido en las rúbricas

El puntaje mínimo requerido que solicita Minedu es de 30 puntos en clase modelo donde el docente tiene que tener las habilidades para poder hacer uso de los 5 desempeños del instrumento rúbricas.

Preparativos para la clase modelo

El comité encargado que evaluará a los docentes que pasaron a la etapa descentralizada deberá de notificar anticipadamente al docente postulante con al menos 3 dias calendario, como también dará a conocer al postulante el tiempo promedio que tendrá la observación de clase, lo que posiblemente sea entre 45 y 60 minutos.

De la misma forma el comité deberá convocar a los estudiantes de acuerdo al grupo de inscripción al que postula el docente, teniendo en cuenta por lo menos 5 estudiantes.
El comité informará al profesor postulante lo siguiente en lo que conscierne a los estudiantes convocados:

-La edad, grado, ciclo así como el nivel y modalidad del grupo de estudiantes convocados
-Las características que tienen los estudiantes y el contexto en la que se encuentra la IIEE-Los materiales y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la clase modelo.

Desempeños a ser evaluados en la etapa descentralizada
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  • Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2

Descargue AQUÍ EL DOCUMENTO CPMPLETO