MINEDU: Educación técnica para alumnos de 4° y 5° de secundaria [Aquí los detalles]

Más de 450,000 jóvenes de colegios públicos del país se beneficiarán con norma que prepara el Minedu. // Nuevo enfoque se verá reflejado en el nuevo currículo escolar de la Educación Básica Regular.

Con el objetivo de mejorar el tránsito de la escuela al mundo laboral y cerrar las brechas de aprendizaje que se dieron durante la pandemia, más de 450,000 jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones de educación públicas de todo el país se beneficiarán con capacitación técnica gracias a norma que prepara el Ministerio de Educación.

El titular el Minedu comentó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha agudizado las brechas de educación y capacitación de los alumnos de educación básica regular, especialmente de colegios públicos, donde muchos estudiantes corren el riesgo de no terminar la secundaria, disminuyendo sus posibilidades de seguir estudios superiores.

“Cuántos jóvenes de los egresados de la educación básica simplemente tienen como final incorporarse como trabajadores o técnicos o administrativos de mando medio y el país no necesita eso. El país necesita talento, jóvenes en situaciones de creación en tecnología, investigación, creatividad”, dijo.

El ministro detalló que su sector desarrolla diversas estrategias para mejorar los aprendizajes que pudieron perderse o debilitarse durante la pandemia.

Entre ellas se destacan la estrategia de ‘Refuerzo escolar’ presencial en matemáticas y comunicación, la estrategia de ‘Interaprendizaje territorial’, la estrategia ‘Hacia un tránsito seguro y respetuoso’ de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a educación superior, así como la estrategia ‘Mi oportunidad técnica’, que permitirá el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria.

“Hay instituciones educativas focalizadas donde se está trabajando el tema de la educación técnica, pero estamos en camino a modificar el currículo nacional (…) planteamos una nueva estructura curricular donde tiene que discutirse la experiencia muy valiosa de la educación técnica, para rememorar los colegios industriales, agropecuarios, prevocacionales”.

Rosendo Serna sostuvo que se busca darle mayor presencia a la formación técnica en la educación secundaria, un nuevo enfoque que se verá reflejado en el nuevo currículo escolar de educación básica regular.

Empleabilidad

Mariela Eyzaguirre Retamozo, directora general de Educación Básica Regular (EBR) del Minedu, explicó que ‘Mi oportunidad técnica’ mejorará las habilidades de empleabilidad de los alumnos que están a punto de terminar la secundaria, fortaleciendo además su trayectoria formativa, que podría continuar en un instituto tecnológico o en la universidad.

“En secundaria, nosotros ya sabemos cuáles son los estudiantes que corren el riesgo de no poder seguir una formación superior. Y normalmente lo hacen por temas familiares o de índole económico. La idea es que estos estudiantes sean focalizados, tanto en cuarto como quinto de secundaria”, detalló.

‘Mi oportunidad técnica’ contará con el respaldo de 813 Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) a escala nacional, los cuales ofrecen programas de estudios relacionados a industria alimentaria, diseño gráfico, peluquería y barbería, cuero y calzado, mecánica de motos y vehículos afines, instalaciones eléctricas, entre otros.

El Ministerio de Educación proyecta que los beneficiados con este programa serían 244,569 estudiantes de cuarto de secundaria y 229,731 estudiantes de quito de secundaria.

“Cada institución tiene que hacer un convenio con el Cetpro porque ambas son instituciones del Ministerio de Educación. En este momento, no hay colegios de educación secundaria que tenga convenios de este tipo. Estamos por aprobar y publicar la norma, debe estar saliendo, a más tardar, en agosto, porque queremos que iniciando el último semestre del año podamos incluir a nuestros estudiantes en estos módulos”, anunció Eyzaguirre.

La experta destacó que la educación técnica no será obligatoria para todos los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Se enfocará únicamente en aquellos estudiantes que “estén en riesgo de concluir su formación educativa”.

“Los chicos que formen parte de esta estrategia estudiarán a contra horario de la jornada escolar. Es decir, puedo tener mis clases de secundaria por las mañanas y por las tardes voy al Cetpro. Si estudio por las tardes voy al Cetpro por las mañanas”.

Los escolares que ingresen a este programa de educación técnica recibirán su certificación por módulo aprobado y/o título según corresponda.

¿Qué es un Cetpro?

Son instituciones educativas de formación técnica intermedia entre la Educación Básica y la Educación Superior Técnica, brindan la capacitación y conocimientos necesarios para el ejercicio de diversas actividades.

Uno de los beneficios es que al finalizar la educación secundaria los alumnos tendrán mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral o generar emprendimientos en función a sus proyectos de vida.

Además, fortalecerá su vocación técnica o tecnológica para continuar su trayectoria formativa en institutos tecnológicos o la universidad.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2