MINEDU: Procesos Didácticos para el desarrollo de las competencias para los tres niveles 2022 [Detalles Aquí]

Estimados docentes compartimos los procesos didácticos para el desarrollo de las competencias en todo el nivel Primaria, en el presente material involucra todas las áreas .Comunicación Enfoque del área Comunicativo en el marco de las prácticas sociales del lenguajeProcesos didácticos Cada competencia del área tiene su proceso didáctico. Antes del discurso.Antes de participar en un dialogo, debate o exposición siempre tenemos en cuenta el propósito, la organización de las ideas, el auditorio o el interlocutor y el tema.

Antes de la lectura establecer los propósitos de la lectura; ¿Para qué voy a leer? Activar los saberes previos: ¿Qué se de este texto? Establecer predicciones sobre el texto: ¿De qué trata este texto? (Formulación de hipótesis) Planificación. Al planificar un texto debo tomar en cuenta: Tipo de texto,

Durante el discurso Es poner en práctica la organización de las ideas, según el propósito y el público o auditorio. Presentación del tema, iniciar el dialogo, debate o exposición. Desarrollar el tema durante el dialogo, la presentación, el debate o la exposición. Cerrar el tema durante el dialogo, debate o exposición.

Durante la lectura. El lector confirma o corrige sus predicciones originales y va generando nuevas predicciones sobre cómo puede ser que siga el texto. Propiciar distintas formas de participación, tanto en la lectura individual y silenciosa, como en la lectura colectiva. Relectura, construye el significado del vocabulario nuevo.

Después del discurso es la revisión o reflexión de lo emitido o escuchado. Después de la lectura reconstrucción o análisis del significado del texto.

Comprensión de las ideas principales del texto (inferencias locales).

Comprensión global del tema (inferencia global del texto).

Elaboración de organizadores gráficos.

Elaboración de resumen del texto. Formulación de opiniones sobre lo lerdo.

Relación o aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana

Revisión
Es necesario que revisemos permanentemente nuestro texto antes de darlo a conocer, porque así podremos hacer las correcciones que consideremos necesarias.

La revisión también puede producirse mientras se está redactando, incluso puede hacernos volver a la etapa de planificación para corregir algo que descubrimos que no es lo más adecuado.

Reescritura, Edición, Publicación.

DESCARGUE AQUI EL DOCUMENTO COMPLETO

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2