Procesos de aprendizaje híbridos retorno a la presencialidad

La “nueva escuela”, tiene como centro el bienestar del estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general.

 

Principales características:

  • Centralidad en el bienestar del estudiante
  • Énfasis en el soporte socioafectivo
  • Valoración y atención de la diversidad
  • Evaluación formativa
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de los estudiantes

• No todos los estudiantes han podido acceder de la misma forma al servicio educativo.• Necesidad de conocer y atender la diversidad, la evaluación es el elemento clave que nos ayuda a hacerlo.

• Toda acción planteada para la consolidación debe contemplar, como elemento transversal, el brindar soporte socioemocional a los estudiantes.

 

• Acciones de apoyo durante los tránsitos (inicial a primaria y primaria a secundaria).

Definición de aprendizaje híbrido

• El aprendizaje híbrido es cualquier combinación de aprendizaje presencial y remoto. De ninguna manera es algo nuevo. El enfoque se ha implementado durante años en la educación, especialmente con la introducción de tecnologías digitales.

Procesos de aprendizaje híbridos

El desarrollo de experiencias de aprendizaje utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos, así como en los diversos espacios del territorio para el desarrollo de competencias de los estudiantes.Se evidencian diversas formas de interacción entre docente y estudiante, el estudiante y sus pares; así como el estudiante y su comunidad.

Experiencias de aprendizaje desde procesos de aprendizaje híbridos

Relación entre espacios presenciales y a distancia la misma experiencia de aprendizaje que continua entre momentos a distancia y presenciales El estudiante trabaja de manera autónoma y el docente entra en momentos de trabajo clave para mediar u orientar Énfasis en el desarrollo socioemocional de manera permanente y transversal

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2

Descargue AQUÍ el material