¿Por qué cae el dólar en lo que va del año? ¿Seguirá bajando? aquí los detalles.

Precio de compra 1 Dolar estadounidense = 3,8697 Soles peruanos
Precio de venta de 1 Dolar estadounidense = 3,8747 Soles peruanos

Analistas evalúan el comportamiento de la divisa estadounidense en el 2022.Luego de un turbulento fin de año para el tipo de cambio, que inclusive superó la barrera de los cuatro soles por dólar, el precio de la divisa estadounidense ha mostrado una tendencia a la baja que ha despertado el interés de los mercados y de algunos inversionistas que evalúan las posibilidades que esta coyuntura brinda.

Para el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el dólar funciona como cualquier bien o servicio. “Cuando hay más demanda que oferta el precio se incrementa, pero cuando hay más oferta que demanda, el precio tiende a bajar.”

“Lo que hemos visto en lo que va del año es una sobreoferta. Hay más personas que quieren vender dólares que los que quieren comprar y eso se debe a varias razones”, explicó a la Agencia de Noticias Andina.

La primera razón tiene que ver con un tema de tranquilidad de los mercados. “El año pasado, tuvimos momentos muy turbulentos, por eso es que el dólar subió más de 10%, pasando de 3.62 soles con los que arrancó el 2021 para cerrar a 3.99 soles”, detalló.

No obstante, Carrillo Acosta aseveró que el temor ya se disipó. “Muchas personas y empresas, de alguna manera, no tienen tanto temor y salen a vender dólares, o posiblemente obtuvieron importantes ganancias comprando dólares a inicios del año y ahora rescatan sus ganancias porque ven que la tendencia es a la baja”, detalló.

Otra razón, según dijo, es que hay muchas empresas que pagarán el impuesto a la renta a partir de febrero y marzo, además de pagar bonos anuales a muchos ejecutivos por los resultados obtenidos en el 2021, lo que implica que la necesidad de soles sea mayor.

“Además, las tasas de interés también tienen una importante influencia en este comportamiento de la moneda norteamericana. Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) incrementó su tasa de referencia y eso hace más atractiva las inversiones en soles, lo que hace que muchas personas opten por la moneda nacional para, justamente, beneficiarse de estas rentabilidades”, aseveró.

Conjunción de factores

Por su parte, el gerente general de la plataforma digital especializada en tipo de cambio, Billex, Javier Pineda, aseguró que hay dos aspectos que marcan el ritmo del dólar en los actuales momentos. Uno es el aspecto político y el otro es la política monetaria.

El ejecutivo expresó su confianza en que esta situación se mantenga y que las autoridades generen la suficiente confianza para evitar nuevas subidas que, finalmente, afectan en mayor medida a la población.

“Recordemos que el dólar es muy sensible a todos estos ruidos y mensajes que afectan el ámbito político. Si las cosas se calman y cada uno hace su trabajo, entonces el precio de la divisa podría, inclusive, seguir disminuyendo.”

Por el lado de la política monetaria, Pineda comentó que el BCR recientemente incrementó las tasas de interés referencial para combatir la inflación, lo que también tiene un efecto en la disminución del consumo y, por lo tanto, disminuye de alguna forma la demanda del dólar..

Exportaciones

El profesor de Pacific Business School aseguró que, si bien es cierto las mayores exportaciones generan un menor tipo de cambio, el año pasado no se observó una influencia notoria de este factor en el tipo de cambio. “Esto se debió a que, precisamente, el panorama político fue más fuerte que el récord que tuvimos en exportaciones.”

Carrillo Acosta agregó que, posiblemente ahora, con una mayor tranquilidad en el plano político, el efecto de los mayores ingresos obtenidos por las exportaciones se puede observar en un menor tipo de cambio.

Por su parte, el gerente general de Billex comentó que las exportaciones también han tenido un singular impacto en el tipo de cambio, porque al tener exportaciones relacionadas con los metales y los precios de metales como el cobre han registrado máximos históricos, esto implica un superávit comercial para el Perú nunca antes visto.

“Un mayor flujo de dólares que llega al país genera una mayor oferta de dólares en nuestro mercado y, obviamente, el precio disminuirá. Si a eso le sumamos el menor ruido político y una política monetaria contractiva, pues el tipo de cambio será cada vez menor”, puntualizó.

fuente: andina.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2