Ministro Serna pide fortalecer descentralización para un buen retorno a clases presenciales

En una reunión con los gobernadores regionales, el ministro de Educación, Rosendo Serna, hizo un llamado a fortalecer el proceso de descentralización para un buen retorno a las clases presenciales y reiteró que su gestión estará orientada por una mirada descentralizadora con enfoque territorial.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la primera ministra Mirtha Vásquez y gobernadores directores regionales de Educación, Serna sostuvo que el trabajo coordinado con las regiones será clave para garantizar una adecuada vuelta a las aulas de los escolares en el mes de marzo.

“Lo urgente es volver a la presencialidad y este es el tema principal en los dos primeros meses, pero tenemos que seguir pensando, a mediano plazo, en la reforma de la gestión, y ahí tenemos que centrar la atención en el enfoque territorial. No puede ser posible que las soluciones vengan al Ministerio de Educación (Minedu) y luego vuelvan a las regiones con la consiguiente pérdida de tiempo”, afirmó.

Al referirse a casos o situaciones puntuales y aisladas que se presenten en las regiones durante el retorno a la presencialidad, Serna dijo que se pondrá en práctica la respuesta inmediata, porque los gobiernos regionales tienen autonomía administrativa para responder en coordinación con el Minedu.

De otro lado, señaló que una gestión moderna plantea tres aspectos fundamentales: el gobierno electrónico, la simplificación administrativa y la multisectorialidad, para que el usuario esté satisfecho con un servicio eficiente.

Asimismo, indicó que en esta gestión multisectorial, y para el caso concreto de la emergencia sanitaria, el sector Salud desempeña un papel importante y que su despacho está en permanente coordinación con el ministro de Salud. “Nosotros tomaremos en cuenta los aspectos técnicos sobre la situación epidemiológica que determine el Ministerio de Salud para tomar la mejor decisión”, anotó.

Respecto de la vacunación, sostuvo que en las actuales condiciones, toda la comunidad debe saber que en situaciones de emergencia sanitaria la vacuna es importante y que los maestros, padres de familia y estudiantes van a tener que vacunarse.

“Estamos en proceso de reflexión sobre los no vacunados para ver qué hacemos al respecto y seguramente le daremos una solución adecuada a este tema”, agregó, luego de informar que el 95 % de los maestros ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y que el Minedu está trabajando para que reciban tres dosis. Por su parte, la primera ministra Vásquez señaló que la educación es una tarea de todos y que este tema es la preocupación prioritaria del gobierno que preside el profesor Pedro Castillo.

“Un trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a este y a los grandes problemas del país, y la emergencia sanitaria también debe ser vista como una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra educación y volver a una mejor escuela, y eso lo haremos trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales”, afirmó.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook