¡Atención escolares! Los Coar ofrecen 2,605 vacantes para el 2022

Ayer se inició inscripción para postular a unos de los COAR y proceso culmina el 20 de enero

Estudiantes sobresalientes con alto rendimiento académico de todas las regiones del país tienen una gran oportunidad para continuar sus estudios en los colegios de alto rendimiento (COAR) del país. Hoy se inició el proceso único de admisión con la inscripción de postulantes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El proceso de inscripción gratuito concluirá el 20 de enero y en conjunto los COAR ofrecen 2,605 vacantes para el año 2002.

La evaluación será mixta y adecuada a los protocolos de bioseguridad. Será presencial en la primera fase y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante). El Minedu indicó que en la primera fase se realizará un examen que evaluará las habilidades cognitivas y socioemocionales del postulante y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista en la que se evaluarán habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15 minutos.

La lista de postulantes aptos será publicada el 31 de enero de 2022 y los seleccionados pasarán a la primera fase de la evaluación, que se realizará el 12 y 13 de febrero. Los resultados de la fase I de la evaluación serán publicados el 20 de febrero, y los  postulantes que figuren en la lista pasarán a la fase II de la evaluación, que se realizará del 25 al 27 de febrero. Los resultados finales serán publicados el 3 de marzo. 

Para postular, se requiere como requisito haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° grado de secundaria o haber obtenido uno de los 3 primeros puestos en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu, ya sea en la etapa local, regional o nacional, en el 1° o 2° grado de secundaria.

Asimismo, haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular, ser peruano o extranjero y contar con la documentación exigida por la autoridad competente, tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2022 y tener autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular.

Para postular, el padre de familia, tutor legal o apoderado deberá inscribir al postulante a través de la plataforma web ubicada en   http://www.minedu.gob.pe/coar/ o solicitar al personal del COAR de su región que realice dicha inscripción, en caso de que se presente alguna dificultad.

El proceso único de admisión a los COAR es descentralizado, se realiza a nivel nacional en sedes ubicadas en cada región, y garantiza la igualdad de oportunidades, equidad de género y las condiciones de bioseguridad y salud para los postulantes según las normas vigentes del Ministerio de Salud. 

Para seguir ofreciendo oportunidades a la totalidad de la población estudiantil, se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad o a postulantes con dominio de una lengua originaria peruana o provenientes de una institución de Educación Intercultural Bilingüe.

Además, habrá 10 vacantes a nivel nacional para los postulantes pertenecientes al Programa de Reparación en Educación. Los COAR ofrecen a los estudiantes con habilidades sobresalientes de 3er, 4° y 5° de secundaria un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.

De un total de 9,498 egresados de los COAR de las promociones del 2010 al 2020, el 75 % se encuentra estudiando en una institución de educación superior, mientras que el 7 % ha culminado sus estudios superiores.

Fuente : andina.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2