ESCÁNDALO en MINEDU: Acusan a la Fenatep de filtración de la prueba para los profesores[Mas Información Aquí]

Acusan a la Fenatep de filtración de la prueba para los profesores

SOSPECHAS. Lucio Castro, secretario general del Sutep, indicó que dentro del magisterio hay una “fuerte presunción” de que la Fenatep estaría detrás de la difusión del examen de nombramiento, lo que podría generar el aplazamiento del concurso. ¿Quién se beneficia?

Escándalo en el Ministerio de Educación. Luego de que se difundiera en varias regiones—vía WhatsApp y Facebook—el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 horas antes de su aplicación programada, el pasado sábado, el Minedu anunció el inicio de las investigaciones correspondientes y prácticamente responsabilizó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de la filtración.

Sin embargo, ¿quién realmente es el responsable de estas irregularidades? ¿quién está detrás de este sabotaje? Desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), existe una fuerte presunción: la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) estaría detrás de todo.

En conversación con Perú21.TVLucio Castro, secretario general del Sutep, indicó lo siguiente: “Una presunción muy fuerte en el magisterio es que personas ligadas a la Fenatep y que hoy copan el Ministerio de Educación obtuvieron y filtraron la prueba para beneficiar a sus allegados. Esto al final fue ganado por el ánimo de lucro y se empezaron a vender los exámenes”.

Pese a esta primera hipótesis, Castro recordó también que la Fenatep, a través del Minedu, siempre buscó sabotear el proceso de nombramiento para docentes. Por lo cual, a eso apuntaría la filtración.

 

Como se sabe, el ministro Carlos Gallardo y el presidente Pedro Castillo son miembros fundadores de dicho sindicato, que desde el 2017, cuando era Conare – Sute (con miembros ligados al Movadef- Sendero Luminoso) luchaba en las calles contras las evaluaciones.

“El Minedu está siendo objeto de un copamiento de gente ligada a la organización creada por el presidente Castillo, Fenatep. En todo este proceso, ellos han estado promoviendo un boicot del examen de nombramiento. Ahora generan muchas dudas al respecto”, aseveró.

Como informó anteriormente Perú21, la Fenatep tiene en su agenda la suspensión del examen de nombramiento y la renovación para los no nombrados. Ese fue el principal punto de la reunión del 5 de noviembre que tuvo Gallardo con los integrantes de ese gremio y tras la cual se creó una mesa de diálogo.

Ahora, con la filtración de la prueba, podría, en efecto, producirse la anulación y el aplazamiento del examen.

 
RESPONDEN AL SUTEP

En diálogo con este diario, Edgar Tello, congresista de Perú Libre ligado a la Fenatep, se refirió a la filtración del examen y culpó a una supuesta “mafia” al interior del Minedu que “pretende indisponer una nueva gestión que representa” el presidente Pedro Castillo.

Al ser consultado sobre la acusación del Sutep, el parlamentario se limitó a indicar que esta presunción será “parte de la investigación”.

Además, Tello se refirió a la corrupción en el Minedu y agregó que “muchos militantes de Patria Roja y del Sutep” trabajan en dicha cartera.

Por su parte, Hamlet Echeverría, también legislador de Perú Libre vinculado a la Fenatep, restó importancia a la acusación del Sutep. “Nos ha traicionado varias veces. Ahora sacan conclusiones o sugerencias para confundir a la gente y a los hermanos profesores”.

Asimismo, Echeverría manifestó que, de confirmarse la participación de miembros de ese sindicato en la filtración, todo el peso de la ley deberá recaer sobre ellos. “Aquí tiene que pagar el que tenga que pagar. Nadie tiene corona. Sean integrantes de la Fenatep, del Ministerio o cualquier persona; tienen que responder y ser sancionados”, añadió.

LAS CONSECUENCIAS

Idel Vexler, exministro de Educación, resaltó que, de confirmarse que hubo filtración masiva y a nivel nacional, la prueba tendría que ser anulada y reprogramada. “Si las investigaciones determinan que ha sido en todo el país, debe tomarse un nuevo examen en la brevedad posible. Pero, si solo ha ocurrido en algunas regiones, debe hacerse lo mismo, pero de forma focalizada”, manifestó.

Fuentes del sector educativo dijeron a Perú21 que estas irregularidades están “perforando” la meritocracia y que la elaboración de una nueva prueba implicaría un “gigantesco gasto para el Estado”.

TENGA EN CUENTA:

-En diálogo con Perú21, Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que el ministro Gallardo será citado esta semana para dar explicaciones.

-Desde Junín, el presidente Pedro Castillo indicó ayer que convocaría al titular del Ministerio de Educación para tomar “las medidas correspondientes”.

OJO:  PERJUDICADOS. Más de 250 mil profesores que se prepararon para el examen de nombramiento, el cual podría ser anulado.¿?

Fuente: PERU21

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2