Ministro Gallardo no aclara cómo será retorno a clases y critica las evaluaciones.

Polémica. El ministro Gallardo espera que cada director elabore su plan de regreso. Dijo que trabajará norma para “nombrar” a los profesores contratados que ya han pasado por varios exámenes.

Sin detalles. En su primera conferencia de prensa, Gallardo no fue claro sobre varios temas. Foto: difusión.
 

Si bien se anunció que las clases presenciales retornarán desde marzo del 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) sigue sin aclarar con cuántas escuelas prevé empezar, si actualizará los protocolos o si el plazo podría adelantarse ante el pedido de un sector de padres. “La fecha señalada por la premier es la que vamos a esforzarnos por cumplir”, dijo su titular, Carlos Gallardo, refiriéndose al 99% de los colegios a julio del otro año.

Indicó también que el retorno debe ser progresivo y seguro, con todo el personal vacunado, para lo cual se realizará una movilización social, que incluirá desde hoy visitas inopiadas a escuelas. En Lima, 55 ya abrieron sus puertas. “Estamos enfocados en generar condiciones, con implementación de espacios, ventilación. Otra arista es el transporte”, apuntó.

Gallardo dijo que sería “absurdo” plantear un regreso homogéneo, por lo que se debe tener en cuenta cada contexto y territorio. “Queremos que cada comunidad educativa, cada escuela y cada director tengan su propio plan de retorno”, dijo el ministro, quien confirmó que habrá un nuevo currículo escolar” en el 2022, como ya lo había informado La República.

 

Controversial anuncio

Por otro lado, señaló que hay puntos discutibles de la Ley General de Educación y otros polémicos, como el proceso de evaluación a los docentes contratados. “Vamos a propiciar el recorte del número de contratados. Vamos a avanzar con una disposición (…) para que quienes han pasado decenas de evaluaciones ya sean nombrados. Necesitamos estabilidad en el magisterio”, manifestó.

Además, calificó de “errónea” la posición del Sutep al afirmar que no hay condiciones —epidemiológicas y presupuestales— para el retorno a clases presenciales. Y pidió no satanizar sindicatos como la Fenate.

En tanto, Cajamarca anunció que desde noviembre volverán las clases con algún grado de presencialidad en todos los colegios con condiciones básicas que permitan cautelar la salud. La Defensoría del Pueblo pidió que el regreso sea obligatorio desde marzo del 2022 y que el Gobierno replantee la meta de 99% de las escuelas hasta julio del otro año.

La clave

El exfuncionario del Minedu José Carlos Vera criticó que no se hayan planteado las metas para el 2021, 2022, o la actualización de protocolos.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2