MINEDU: Programa de Fortalecimiento de Competencias para los Docentes Contratados se implementa en más de 15 regiones del país

PROGRAMA IMPLEMENTADO DIFODS ESTÁ DIRIGIDO A DOCENTES DE LAS IIEE. DE EBR Y EBE CONTRATADOS DURANTE EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA 2020 Y 2021 EN MÁS DE 15 REGIONES: En el marco del Proceso extraordinario de matrícula (PEM), la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) ha diseñado el Programa de Fortalecimiento de Competencias para los Docentes Contratados, dirigido a las y los docentes que, en el marco del PEM 2020 y 2021, han sido contratados para brindar servicio educativo a los estudiantes en vacantes ampliadas y semipresenciales de los tres niveles educativos y de las modalidades de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE).

Está siendo implementado en la modalidad a distancia, y cumple el propósito de fortalecer las competencias profesionales de los docentes contratados vinculados a la planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la institución educativa pública en vacante ampliada y semipresencial en el marco del PEM, así como para ejercer su rol mediador en la modalidad a distancia y semipresencial.

Para cumplir con ello, el programa desarrolla una serie de estrategias formativas dirigidas tanto para los docentes de EBR como para los de EBE. En ambos casos, las estrategias están organizadas en 1 módulo de 140 horas cronológicas que contiene 2 cursos virtuales, sesiones de tutorías virtuales, y ciclo de webinars. Los cursos virtuales disponibles para los docentes de EBR son: “Evaluación diagnóstica” y “Gestiona entornos virtuales para evaluaciones diversificadas”, con un total de 48 horas de duración cada uno. Del mismo modo, los cursos disponibles para los docentes de EBE son “Planificación y evaluación curricular en EBE” con un total de 50 horas y “Gestiona entornos virtuales para evaluaciones diversificadas”, con un total de 48 horas.

En cuanto a las competencias, ha sido priorizada del Marco del Buen Desempeño Docente la competencia 5, referida a la evaluación y retroalimentación formativa y adicionalmente se ha considerado la competencia 11 del Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente, desde el cual el docente utiliza entornos virtuales para gestionar sus aprendizajes en la modalidad no presencial.

Durante su implementación en el año 2021, el programa busca atender a más de 180 docentes contratados de los niveles de inicial, primaria y secundaria para la atención educativa en vacante ampliada y semipresencial de instituciones educativas de EBR y EBE en las 15 regiones focalizadas del PEM 2021, así como, a casi 330 docentes contratados en los 3 niveles educativos para la atención educativa en vacante semipresencial en las 19 regiones focalizadas del PEM 2020.

Finalmente, el programa tiene una duración de 12 semanas, y otorgará una constancia por 140 horas a los participantes que cumplan con aprobar los 02 cursos virtuales, entregar los productos finales de las 02 actividades tutoradas de cada curso y haber participado de 5 de los 7 webinar propuestos.

Fuente: minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2