“Los maestros no hemos votado por senderistas y hay senderistas en el gabinete” Afirma Sutep

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Peru (Sutep), anunció que analizan medidas legales contra César Tito Rojas, miembro del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por usar el nombre de su gremio para ingresar a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En entrevista con El Comercio, aseguró que el presidente Pedro Castillo y grupos vinculados al Movadef, buscan formar su propio sindicato para defender al gobierno.

¿César Tito Rojas, a quien se vincula al Movadef, ha pertenecido alguna vez al Sutep?

Nunca ha estado afiliado al Sutep. Nosotros tenemos una base de datos y él no aparece. Lo que sí ha hecho siempre es utilizar el nombre del Sutep para generarse espacios de audición en el magisterio o atención en entidades públicas. Siempre ha hecho uso del nombre del Sutep y nosotros lo hemos cuestionado, pero ahora ya esto es escandaloso.

 

¿Quién es César Tito Rojas?

Bueno, conforme a las informaciones el señor es miembro del Movadef, y el Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso; y Sendero ha tenido una lucha de mucho tiempo contra el Sutep, porque acá no los hemos dejado ingresar y siempre le hemos dado la batalla de carácter ideológico, político y sindical.

 

¿Tomará el Sutep alguna medida contra César Tito Rojas?

Mire, el área legal está evaluando esa circunstancia. Lo cierto es que decimos que el señor es un usurpador porque él ha ingresado a una institución haciendo uso del nombre de un gremio al cual no está afiliado, al que él no pertenece.

 

¿Qué información tienen de estas personas que se apartaron del gremio magisterial para formar grupos como el Conare, Fudepp y otros vinculados a Movadef?

Mire, aquí quiero hacer una precisión porque estas personas son especialistas en victimización. Entonces, cuando uno dice que son de Movadef o vinculados a Sendero, dicen que ‘a los maestros nos han dicho que somos terroristas’ y se genera una especie de solidaridad masiva; y nosotros siempre hemos dicho que los maestros no son de Sendero, de Movadef o de Patria Roja. Los maestros están articulados en el Sutep porque tienen una serie de reclamos donde la educación sea prioridad para los gobiernos, y los derechos laborales sean resarcidos.

 

¿Y cuál es el objetivo de estos grupos vinculados a Movadef?

¿Cuál es su objetivo? Que al dirigir un gremio, es estar en todo el país, porque los maestros están en todo el país, hasta en el lugar más remoto hay un maestro; y ellos tienen un tema ideológico que quieren desarrollar y teniendo al magisterio de su lado o conduciendo al magisterio, lo harían con más facilidad. Por eso el interés en conducir o desaparecer al Sutep y ellos estar en el plano sindical, solos.

 

¿Cuándo empieza la infiltración de estos grupos vinculados al Movadef en el magisterio?

Estos temas de división no son de ahora, vienen desde 1980, antes que Sendero se fuera a desarrollar su guerra popular, estaban ellos en el sindicato. Cuando Sendero asumió la guerra popular y se fueron al campo, ellos igualmente desaparecieron del sindicato. Cuando fueron derrotados militar y políticamente, regresaron al gremio y desde entonces han continuado con sus actividades; y han ido cambiado de nombre conforme la gente los identificaba, por eso eran antes ‘Conare’, cuando los identificaron con Sendero, cambiaron de nombre; y allí se convirtieron con el señor Pedro Castillo en ‘Bases regionales del Sutep’, siempre del Sutep, porque a ellos, por sí solos, la gente no le presta atención. Ellos han intentado generar su organización desde afuera y no pudieron, pero ahora que son gobierno, gracias al señor (Iber) Maraví y al mismo Presidente de la República (Pedro Castillo) que estuvo interesado y ha sido promotor de esta división, han podido lograr su inscripción.

Fuente: elcomercio.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Agregue un comentario