MINEDU: Lima inicia clases semipresenciales el 15 de setiembre [lista de colegios]

Alumnos irán dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas, de acuerdo con plan piloto .El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que el 15 de setiembre se iniciará en Lima Metropolitana el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios.

Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, aclaró que este lunes 6 de setiembre no se producirá el retorno a la semipresencialidad en la capital, sino que recién será a mediados de mes en siete distritos.

“Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, detalló en entrevista con la agencia Andina.  

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial 121 del Minedu, la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos y la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13, 371 estudiantes.


 

“Estas 16 instituciones educativas tienen que desarrollar su propio proceso para garantizar las condiciones sociales y de bioseguridad para el retorno a la semi presencialidad”, resaltó el experto al destacar que, en todos los casos, es indispensable contar con un acuerdo social con los padres de familia. 

La UGEL 7 ya trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un detallado protocolo en el que se exige asegurar la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.

Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”. 

Esto debido a que se trabaja bajo el principio de voluntariedad y son los padres quienes decidirán si sus hijos participan de la semi presencialidad o se quedan estudiando en casa. 

“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL.  Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”. 

El funcionario adelantó que el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el covid-19. A la fecha, el 59% de maestros de todo el país (373, 411) cuenta con inmunidad completa frente a la infección, es decir han recibido ambas dosis de la vacuna y un 13% cuenta con una sola dosis.  

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2