¡Atención Docente! Inician las preinscripciones para el curso “Indagación y Alfabetización Científica y Tecnológica”, en el marco del Programa para la mejora de los aprendizajes del nivel secundario [Infórmate Aquí]

¡Atención Docente! Inician las preinscripciones para el curso “Indagación y Alfabetización Científica y Tecnológica”, en el marco del Programa para la mejora de los aprendizajes del nivel secundario

Dirigido a docentes de Educación Básica del Nivel Secundaria del área de Ciencia y Tecnología.

Como parte del Programa para la Mejora de los Aprendizajes, el Ministerio de Educación pone a disposición el curso “Indagación y alfabetización científica y tecnológica”, dirigido a docentes de Educación Básica del Nivel Secundaria del área de Ciencia y Tecnología.

El propósito de este curso es fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes, contribuyendo a que puedan identificar estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias relacionadas a la indagación y alfabetización científica y tecnológica en los estudiantes, a partir del análisis de las evidencias de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje.

El curso será desarrollado por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) y la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) a partir del 15 de agosto, a través de la plataforma PerúEduca, con un total de 80 horas distribuidas en cinco unidades, que contienen dos sesiones cada una:

Unidad 1: Sentido y propósito de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje y su relación con el enfoque y competencias del área de Ciencia y Tecnología

  • Sesión 1: Las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje
  • Sesión 2: El enfoque y las competencias del área de Ciencia y Tecnología

Unidad 2: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

  • Sesión 1: Problematización de situaciones científicas
  • Sesión 2: Diseño de estrategias para hacer indagación

Unidad 3: Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

  • Sesión 1: Relaciones entre conceptos y transferencia a nuevas situaciones
  • Sesión 2: Formulación de explicaciones científicas

Unidad 4: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

  • Sesión 1: Implementa la alternativa de solución tecnológica (I)
  • Sesión 2: Implementa la alternativa de solución tecnológica (II)

Unidad 5: Las variables en el diseño experimental

  • Sesión 1: Las variables en el diseño experimental
  • Sesión 2: Desarrollo del pensamiento crítico

Al finalizar el curso se espera que las y los participantes comprendan los propósitos y sentido de las evaluaciones de sistema, el contexto en el que son formuladas, la implicancia de sus resultados y cómo esta información puede ser aprovechada pedagógicamente. Adicionalmente, identificarán estrategias para orientar a las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias, a partir del análisis de evidencias de aprendizaje vinculadas al área de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, las y los participantes que culminen todas las actividades y aprueben la evaluación de salida con calificación igual o mayor a 12, obtendrán una constancia por 80 horas cronológicas.

Preinscripción

El proceso de preinscripción está dividido en tres grupos: el primero podrá preinscribirse del 31 de agosto al 12 de septiembre, el segundo del 13 al 19 de septiembre y el tercero del 20 al 26 del mismo mes.

Para preinscribirse los participantes deberán ingresar a la plataforma PerúEduca con su usuario y contraseña. A continuación, deben completar la ficha de preinscripción en el siguiente enlace:

PREINSCRÍBETE AQUÍ

Ayuda al usuario

Si necesitas ayuda, revisa los siguientes manuales:

Consultas PerúEduca

En caso tengas problemas con tu cuenta PerúEduca, por favor, realiza tu consulta a través del siguiente formulario: 

https://ticket-tablet.minedu.gob.pe/

También puede llamar a los siguientes números telefónicos:  01 615-5890          01 615-5802

Fuente: PERUEDUCA

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2