¡Atención Docente! Inician las preinscripciones para el curso “Comprensión Lectora”, en el marco del Programa para la mejora de los Aprendizajes del Nivel Secundario [Infórmate Aquí]

¡Atención docente! Inician las preinscripciones para el curso “Comprensión lectora”, en el marco del Programa para la mejora de los aprendizajes del nivel secundario

Dirigido a docentes de Educación Básica del Nivel Secundaria del área de Comunicación.

Como parte del Programa para la Mejora de los Aprendizajes, el Ministerio de Educación pone a disposición el curso “Comprensión lectora”, dirigido a docentes de Educación Básica del Nivel Secundaria del área de Comunicación.

Mediante la capacitación se fortalecerán las competencias profesionales de las y los docentes, de manera que les permitan identificar estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora en las y los estudiantes, a partir del análisis de las evidencias de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje.

El curso será desarrollado por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) y la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) a partir del 15 de agosto, a través de la plataforma PerúEduca, con un total de 80 horas distribuidas en cinco unidades, que contienen dos sesiones cada una:

Unidad 1: Sentido y propósito de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje y su relación con el enfoque comunicativo y la competencia lectora

  • Sesión 1: Las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje
  • Sesión 2: El enfoque del área y la competencia lectora

Unidad 2: Diversidad textual en función de las necesidades del autor y los saberes culturales del lector

  • Sesión 1:  El propósito textual y los tipos textuales
  • Sesión 2:  Formatos textuales y géneros discursivos

Unidad 3: Análisis estructural de diversos tipos, géneros y formatos textuales

  • Sesión 1: El tema central y la idea principal de un texto
  • Sesión 2: Los recursos del lenguaje en sentido figurado

Unidad 4: Aspectos formales del texto

  • Sesión 1: Recursos formales
  • Sesión 2: Aporte de una parte del texto a su sentido global

Unidad 5: Intertextualidad: exposición y argumentación

  • Sesión 1: La postura frente al texto
  • Sesión 2: La lectura intertextual en textos múltiples

Al culminar el curso, las y los participantes comprenderán los propósitos y sentido de las evaluaciones de logros de aprendizaje, el contexto en el que son formuladas, la implicancia de sus resultados y cómo esta información puede ser aprovechada pedagógicamente. También identificarán estrategias para orientar a las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias, a partir del análisis de evidencias de aprendizaje vinculadas al área de Comunicación.

Además, las y los participantes que culminen todas las actividades y aprueben la evaluación de salida con calificación igual o mayor a 12, obtendrán una constancia por 80 horas cronológicas.

Preinscripción

El proceso de preinscripción está dividido en tres grupos: el primero podrá preinscribirse del 31 de agosto al 12 de septiembre, el segundo del 13 al 19 de septiembre y el tercero del 20 al 26 del mismo mes.

Para preinscribirse los participantes deberán ingresar a la plataforma PerúEduca con su usuario y contraseña. A continuación, deben completar la ficha de preinscripción en el siguiente enlace:

 

PREINSCRÍBETE AQUÍ

Ayuda al usuario

Si necesitas ayuda, revisa los siguientes manuales:

Consultas PerúEduca

En caso tengas problemas con tu cuenta PerúEduca, por favor, realiza tu consulta a través del siguiente formulario: 

https://ticket-tablet.minedu.gob.pe/

También puede llamar a los siguientes números telefónicos:  01 615-5890          01 615-5802

Fuente: PERUEDUCA

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2