Ministro de Defensa: Mesa de trabajo evalúa el servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan.

 El ministro de Defensa, Walter Ayala, informó que la propuesta de instaurar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan está en evaluación en una mesa de trabajo en la que se coordina con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El servicio militar obligatorio está en una mesa de trabajo, coordinando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no olvidemos que somos parte de una comunidad internacional”, dijo a la prensa.

“Siempre y cuando no colisione con la dignidad del ser humano, con sus derechos como persona y que no vulnere la Constitución, se daría. Está en una mesa de trabajo”, sentenció.

Recalcó que no está confirmada la implementación de la propuesta hecha por el propio presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. “No le digo que se va a dar o no. Estamos en una mesa de trabajo evaluándolo”, comentó Ayala.

Ejes de trabajo

El titular de Defensa también resaltó que los ejes de su gestión comprenden la lucha contra el terrorismo, promover el servicio militar en los jóvenes, el apoyo a las obras con maquinarias de ingeniería, y la prevención de desastres naturales.

Por otro lado, consultado sobre la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República, sostuvo que deberían darles un plazo razonable para ser evaluados luego de desempeñar sus funciones.

Congreso

Además, el ministro se mostró a favor de que se conforme en el Parlamento la comisión multipartidaria que investigará el atentado perpetrado el 23 de mayo en Vizcatán del Ene, que produjo la muerte de 16 personas.

“La institución encargada [de las investigaciones] es la Fiscalía, pero no quiere decir que puedan demorar las investigaciones. Está bien que se forme la comisión y está bien que el Ministerio Público informe y lleve una investigación dentro del plazo razonable, las investigaciones no pueden ser eternas”, señaló el ministro.

Durante su primera visita de inspección a las bases militares ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), efectuada el último viernes, el ministro Ayala explicó que se trabajará por los mejores incentivos del Servicio Militar Voluntario, con propuestas para la creación de un Servicio Militar Académico y un Servicio Militar Inclusivo, este último para las personas con discapacidad; y apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional.

Investigación

El ministro de Defensa recordó que la Constitución dice que toda persona es inocente “hasta que un juez dice lo contrario”, en relación con la investigación por presunto terrorismo abierta contra el jefe del Gabinete, Guido Bellido.

“Eso se llama presunción de inocencia. […] Si bien es cierto puede ser investigado, ni siquiera es acusado. Recién es investigado. […] Vivimos en un estado de democrático, en un Estado de derecho, donde toda persona es inocente hasta que un juez se pronuncie”, comentó el titular del Mindef.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2