MINEDU: Dos iniciativas fueron premiadas en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021[ Te escucho docente” y “Progresa quinto” fueron reconocidas por la asociación Ciudadanos al Día]

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

“Te escucho docente” y “Progresa quinto”, dos iniciativas del Ministerio de Educación (Minedu), fueron premiadas en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 – Edición Bicentenario que organizó la asociación Ciudadanos al Día y recibieron el reconocimiento correspondiente en un acto que contó con la participación del ministro Ricardo Cuenca.
 
El titular de Educación destacó la capacidad de innovación del personal del Minedu para adaptarse a las difíciles circunstancias creadas por la pandemia y generar mejores condiciones para los maestros y los estudiantes mediante las iniciativas galardonadas.  “Todo lo hecho por mis compañeros de trabajo nos demuestra que se pueden hacer cosas buenas”, puntualizó el jefe del portafolio de Educación. 
 
“Te escucho docente”, una estrategia de atención y contención emocional a docentes en el contexto del COVID-19, fue la ganadora en la categoría Sistemas de Gestión Interna, en la sub categoría Recursos Humanos.
 
Esta iniciativa, implementada por la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, ofrece a los maestros, mediante un portal, diversos recursos de autoayuda para el soporte socioemocional y el cuidado de la salud física. 
 
En el portal los maestros encontrarán información, consejos y orientaciones para abordar determinadas situaciones, tanto del ámbito personal como profesional. Además, podrán acceder a protocolos para actuar frente a situaciones que se presentan en esta coyuntura, como fallecimiento, situaciones de riesgo, etc.
 
“Te escucho docente” tiene diversidad de fuentes y colaboraciones y ha recibido 955 mil visitas de todo el país e incluso de otros países de la región. Cuenta con 199 recursos (videos, infografías y cartillas, lecturas y audios) que incorporan el lenguaje inclusivo, así como diversas lenguas originarias. 
 
Con una mención honrosa en la categoría Educación fue reconocida la iniciativa “Progresa quinto”, un programa estratégico para la articulación con la educación superior y el trabajo implementado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
 
Esta práctica, que también nace en el contexto de la pandemia, fue diseñada para garantizar que la población estudiantil de quinto de secundaria de Educación Básica Regular y 4to de avanzado de Educación Básica Alternativa, culmine su escolaridad desarrollando habilidades para emprender su proyecto de vida y transite con facilidad hacia la educación superior o el empleo.
 
La estrategia tiene cuatro componentes: Fortalece tus aprendizajes, Conócete a ti mismo, Jóvenes en Carrera, y, Educa Empleo. De los estudiantes que se inscribieron en el componente Fortalece tus aprendizajes, el 100 % logró culminar satisfactoriamente el quinto de secundaria y el cuarto de avanzado. 
 
En Conócete a ti mismo, 6,804 inscritos recibieron orientación vocacional y apoyo socioemocional. En Jóvenes en Carrera participaron 1,376 potenciales becarios, mientras que en Educa Empleo se logró que 6,494 estudiantes accedan a una o dos becas en los cursos de inserción laboral.
 
En el acto estuvo presente la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda Troncoso y otros funcionarios del Minedu.
 
Fuente: MINEDU