Trucos para superar la vergüenza en los niños

La vergüenza en los niños, trucos para superarla

¿Cómo podemos ayudar a los niños a superar la vergüenza? Es fundamental ayudar a los niños a superar su vergüenza, de este modo los liberamos del miedo de la opinión ajena y les permitimos ser sin miedo. Veamos cómo podemos hacerlo:

1.   La vergüenza se alimenta se una baja autoestima y poca confianza. Por lo tanto cuanto mayor sea la autoestima y la confianza menor será la vergüenza. El primer paso para conseguir que los niños superen la vergüenza consiste en alimentar su autoestima y confianza.

2.   Proporciona al niño una imagen ajustada de sí mismo, para que de este modo pueda crear un autoconcepto positivo. Cuidado con las críticas y comparaciones, evita hacerlas.

3.   Elogia sus logros, de esta manera poco a poco nutres su autoestima.

4.   Trata sus fracasos y/o errores con naturalidad. Fracasar es natural y  no ha de ser motivo de vergüenza, muéstrales tu cariño y apoyo en sus errores.

5.   No fuerces al niño, ni le presiones cuando siente vergüenza, crearas una tensión innecesaria y contraproducente. En lugar de eso, trata la situación con naturalidad y anímale a enfrentarse poco a poco a la situación.

6.   Evita sobreprotegerles y procura que se enfrenten solos a diferentes situaciones sociales.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2