Más de 20 000 profesores de la región serán vacunados contra el COVID-19 entre junio y julio. Retorno a labores semipresenciales será de manera gradual a partir de agosto

 

Los maestros también ponen el hombro. Más de 20 mil profesores del área rural y área urbana del ámbito de la región cusqueña, serán vacunados contra el COVID-19 entre los meses de junio y julio del presente año para el retorno a las labores semipresenciales en forma gradual en el mes de agosto.


El anuncio lo hizo el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, en el marco de la inauguración de dos modernas infraestructuras educativas en los distritos de San Jerónimo y Wanchaq, provincia del Cusco con una inversión que supera los 5 millones 900 mil soles y beneficiará a más de 200 niños y niñas.


La autoridad destacó la necesidad de reincorporar a la niñez cusqueña en un proceso de labores semipresenciales en forma gradual, al mismo tiempo, que se impulse la vacunación para los profesores. “Vacunaremos a más de 20 mil maestros para que, progresivamente a partir de agosto volvamos a una nueva normalidad con los cuidados sanitarios”, reiteró al tiempo de resaltar este proceso que empezará en los sectores rurales para luego concluir en las áreas urbanas.


El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, ratificó que la vacunación a favor del magisterio cusqueño, se iniciará, aproximadamente, en 10 días en las áreas rurales y el próximo mes, corresponderá a los maestros del área urbana. “Todos los profesores terminarán de ser vacunados a fines de julio”, acotó tras destacar que la priorización del proceso inmunitario para el magisterio peruano es un pedido expreso de la Gerencia Regional de Educación y aceptado por el Ministerio de Educación.


“Hablamos de profesores de zonas rurales extremas, zonas intermedias y zonas rurales cercanas, los que serán inmunizados en junio, en tanto los maestros y personal de las áreas urbanas serán vacunados en el mes de julio”, remarcó.
Cabe indicar, que el Ministerio de Educación, anunció que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 con el fin de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases escolares presenciales. El Ministerio de Salud (MINSA) tiene toda la información requerida para iniciar la vacunación de docentes.

Labores semipresenciales
El retorno a las labores escolares semipresenciales, será de manera gradual a partir de agosto. Así fue aprobado por el Comando COVID por la Educación en la región cusqueña, integrado por diversas instituciones; entre ellas, Gerencia Regional de Educación, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Gerencia Regional de Salud, entre otras.
Las instituciones educativas del sector rural extremo e intermedio, serán las primeras en someterse a una evaluación del Ministerio de Educación y del MINSA para iniciar las labores escolares semipresenciales.
Mientras tanto, las instituciones educativas del sector urbano, deben iniciar su trámite para retornar a las aulas a partir del mes de setiembre.


Cabe indicar que la decisión sobre el retorno a las labores escolares está supeditada a constante evaluación y seguimiento para asegurar el funcionamiento óptimo y la sanidad de la comunidad educativa. “El retorno a la semipresencialidad de estudiantes y maestros, debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, priorizando la salud y la vida, sobre todo en estas circunstancias de la pandemia”, afirmó Arturo Ferro.
Precisó, que existen tres condiciones que deben seguir y cumplir rigurosamente para la apertura y funcionamiento de las instituciones educativas y programas educativos con algún grado de presencialidad. En primer lugar, las condiciones de contexto basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales, condiciones de bioseguridad en la institución educativa, vale decir espacio abierto, aforo permitido, uso obligatorio de mascarilla, tener agua y jabón, y monitoreo a la condición de salud del personal y estudiantes. Finalmente, las condiciones sociales, aquellas que expresan la conformidad de padres de familia y organizaciones sociales de la zona.


El gerente regional de Educación, destacó que es importante el retorno a las labores escolares porque permitirá atender los aprendizajes, la necesidad de interacción estudiante-docente. De igual modo, disminuir el riesgo social, contribuir al bienestar familiar, también disminuir la inequidad y la interrupción de estudios. “Para ello, se debe cumplir todo lo establecido en las normas y garantizar la salud de estudiantes y maestros que retornen a las labores escolares semipresenciales”, concluyó.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa