Orientaciones para elaborar normas de convivencia escolar en la educación a distancia

Los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que tienen como finalidad aportar al desarrollo integral de las y los estudiantes en entornos escolares seguros y libres de violencia, y a la consolidación de una comunidad educativa que ejerza con plenitud sus derechos y responsabilidades.

Debido a la situación que se ha vivido desde el año 2020, producto de la emergencia sanitaria por la COVID-19; el desarrollo del año escolar y las condiciones comunes de la convivencia escolar se han visto afectadas. Ante ello, la prioridad de las instituciones educativas es el desarrollo de competencias en las y los estudiantes para afianzar su bienestar integral, especialmente en momentos de crisis como el actual donde se requiere fortalecer la calidad de vida de las personas, la cohesión social y las relaciones interpersonales basadas en el respeto y el buen trato.

Frente a este contexto resulta fundamental repensar las normas de convivencia que se han elaborado para la educación presencial, de tal modo que puedan responder a los retos que se presentan durante el proceso de educación a distancia. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado una cartilla de orientaciones para la elaboración de normas de convivencia escolar en el marco de la educación a distancia.

Cabe señalar que este documento busca ser una guía para las/los directivos y docentes para la promoción de la convivencia escolar democrática a distancia.

Finalmente, se debe tener en cuenta que cuando se habla de una “convivencia escolar democrática”, hablamos de reconocer las relaciones interpersonales y defender, de forma proactiva, los derechos humanos de toda la comunidad educativa. Es a través de la práctica de la democracia, que las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2