Debate entre Pedro Castillo y Keiko. Conoce las propuestas de ambos candidatos

La plaza de armas de la provincia cajamarquina se convirtió en el escenario de debate donde abordaron los temas de salud, educación, economía, seguridad y lucha contra la corrupción.

PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO, CANDIDATO DE PERU LIBRE

Salud. 

Informó que se reunió con el embajador de Rusia para garantizar 20 millones de vacunas desde la primera quincena de agosto. Destinará a todas las postas un médico y que con la participación de las Fuerzas Armadas, las rondas campesinas y la población se ejecutará una lucha frontal contra la pandemia. Además, señaló, convocará un referéndum para instaurar una asamblea constituyente y redactar una nueva Carta Magna en la que la salud sea un derecho y se le asignará no menos del 10% del PBI.

Educación. 

Consideró necesario que la educación se declare en emergencia al igual que la salud y convocará a las etnias asháninkas, quechuas, shipibos-konibos y al magisterio peruano para mejorarlas. Precisó La educación será abierta desde el magisterio, tras manifestar que elaborará un verdadero currículo mediante los gobiernos regionales para que los alumnos se eduquen en valores y no roben. Resaltó la importancia de estos valores para que el dinero que se gane sea con el sudor de la frente.

Economía. 

Planteó un programa para destrabar los proyectos de los gobiernos regionales y locales, a fin de que puedan ejecutar su presupuesto y reactivar la economía. Precisó que se revisarán los contratos con las transnacionales. Facilitará la reapertura del turismo a escala nacional, se otorgarán préstamos a las micro y pequeñas empresas, a los emprendedores y exigirá a la Sunat que cobre las deudas a las empresas y que les dé facilidades a las mypes.

Seguridad. 

Combatirá la delincuencia con educación desde las familias. Aseguró que fortalecerá a la Policía y las rondas campesinas. Refirió que los jueces y fiscales corruptos deben enfrentar sus procesos y los nuevos magistrados se elegirán por mandato popular. Se desarrollará un trabajo mancomunado entre la Policía y las organizaciones de base para ordenar los barrios y tener así escuelas y mercados seguros. Los presos efectuarán trabajos en obras de desarrollo, como carreteras.

Lucha contra la corrupción. 

Dijo que uno de los grandes problemas del país es la corrupción y exhortó a la población a iniciar una cruzada nacional contra este problema. Pidió llamar a los corruptos por su nombre y planteó la muerte civil para ellos. Dijo que recuperará lo que se robaron los corruptos y emprenderá una lucha frontal contra los que comenten este delito y empezará por la gran corrupción.

PROPUESTAS DE KEIKO FUJIMORI, CANDIDATA DE FUERZA POPULAR

Salud. 

Lanzó el programa Bono Oxígeno para las personas que perdieron a un familiar, con el fin de apoyarlas en sus deudas. Reveló que conversó con la Embajada de Rusia, así como con otros laboratorios del mundo para vacunar a todos los peruanos este año. Dijo que se preocupará por la atención primaria de salud porque las personas no solo pierden la vida por el covid-19, sino también por no tener la oportunidad para ir a una posta.

Educación.

Indicó que cada alumno y maestro tendrá en sus manos una canasta tecnológica compuesta por una computadora y un teléfono celular que les permitirá recibir información directa para sus estudios. Dijo que construirá 3,000 nuevos colegios en todo el país. Además, ofreció modernizar las escuelas deterioradas, al señalar que más del 40% de la infraestructura educativa se encuentra en esta condición o carece de los servicios básicos.

Economía. 

Sostuvo que potenciará los programas sociales, el PRONAA, los clubes de madres y las ollas comunes. Afirmó que a los adultos mayores de Pensión 65 les duplicará la suma de 250 a 500 soles mensuales. Se les comprará la deuda a los pequeños empresarios mediante un fondo de 10,000 millones de soles por intermedio de Cofide, aseveró. Además, planteó revisar el impuesto selectivo al consumo, con la finalidad de que el combustible pueda bajar a un precio razonable.

Seguridad. 

Propuso fortalecer a la Policía mediante una serie de medidas que incluyen otorgarles mejores equipos y las remuneraciones que merecen los agentes. Indicó, además, que se convocará a las Fuerzas Armadas para que colaboren en vigilar y sellar muy bien las fronteras, a fin de evitar que se cuelen ciudadanos sin los documentos correspondientes. Para la lucha contra la delincuencia convocará a ronderos, comités de autodefensa y reservistas de las instituciones castrenses, aseveró.

Lucha contra la corrupción. 

Anunció que devolverá la capacidad sancionadora a la Contraloría General para que retire a los funcionarios que cometieron actos ilícitos. Precisó que se les otorgará protección a los servidores de menor rango para que presenten denuncias sobre algún hecho irregular y se separe a los malos elementos. Propuso el programa Transparencia 100% sobre las compras del Estado.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2