SUTEP aún no decide respaldar a Pedro Castillo para la segunda vuelta

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) informó que aún no ha tomado una decisión sobre a cuál de los dos candidatos apoyará para la segunda vuelta.

El gremio, con una gran relevancia histórica, agrupa a 230.000 maestros en todo el país, por lo que su postura podría ser decisiva para el tramo final de los comicios electorales.

“La posición definitiva del sindicato todavía no esta definida”, declara el secretario general del gremio, Lucio Castro, a Latina.

Castro explica que el Sutep no respalda a Castillo, aunque sea un profesor que podría llegar a ostentar el cargo más importante del país. Sobre este apoyo a alguno de los candidatos, Castro explicó que se definirá en una asamblea nacional de delegados.

“Una vez que los maestros del país acuerden, los primeros en implementar esa decisión democrática, mayoritaria, de los maestros y auxiliares del Perú, seremos nosotros”, sentencia.

Las diferencias entre Castillo y el Sutep se hicieron notorias durante la huelga de maestros en 2017, con Castillo en la facción llamada Cómite Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare).

Gremio no tiene apellidos

Ante la consulta sobre si Conare se reconocería como un ente válido dentro del Sutep, Castro afirmó que el gremio no tiene apellidos. “Quien quiera defender a los trabajadores, aquí está esta organización”, añadió.

En tanto, el secretario también manifestó que debido a que Pedro Castillo es ahora un candidato presidencial, tiene una agenda muy apretada para mantenerse como rostro del Conare.

Perú Libre ha lanzado como compromiso designar el 10% del PBI al sector y el nombramiento de todos los agraviados sin meritocracia.

“Vamos a ver en el mes de noviembre que se aprueba el presupuesto, si esto a lo que se ha comprometido se cumple; o en todo caso, es una práctica política que el pueblo detesta, que es la demagogia, la mentira y la estafa”, comentó.

Por lo pronto el Sutep mantendrá reuniones a nivel nacional. La decisión final la tomará la asamblea de delegados el 6 de mayo, fecha que definirán si respaldan a Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

Fuente: ahora.com.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2