Proceso de admisión de los COAR será virtual y ofrecerá 2.685 vacantes

Tras controversia. Convocan a nuevos ingresantes para el tercero de secundaria. Inscripción va del 22 de febrero al 14 de marzo.

Casi dos semanas después de que se intentara suspender para este año el ingreso de estudiantes a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el Ministerio de Educación (Minedu) convocó de manera oficial el proceso de admisión excepcional de escolares de tercero de secundaria provenientes de colegios públicos de todo el país.

Para este año, a diferencia de los anteriores, la evaluación se desarrollará en una sola fase y no será de forma presencial. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 22 de febrero hasta el domingo 14 de marzo.

Esta vez, según el sector, serán 2.685 vacantes disponibles en los 25 COAR. Para ocuparlas, los postulantes deberán haber cursado los primeros grados de secundaria en un colegio público y estar aptos para el tercero de media. También han debido lograr uno de los 10 primeros puestos en primero de secundaria o uno de los tres primeros en un concurso educativo convocado por el Minedu en primero o segundo de media.

A esto se suma que deben tener como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo y autorización del padre o tutor.

Según la resolución ministerial 063-2021 Minedu, del 30 de enero, la selección de los ingresantes se dará con el uso de un modelo predictivo, el cual tomará en cuenta el orden de mérito y las calificaciones cuando el alumno cursaba primero de media; así como los resultados de los concursos en los que participó el 2019 y 2020. Los criterios se establecerán en el prospecto de admisión, el cual no se publicaba hasta el cierre.

Se asignarán puntos adicionales a los alumnos que viven en condición de pobreza, presenten alguna discapacidad, o hayan culminado el sexto grado o primero de media en un colegio de zona rural o de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En función de ello, dice el Minedu, el sistema organizará un orden de prioridad para determinar la lista de seleccionados.

Cambios para este año

El proceso excepcional, que finalmente se llevará a cabo este año, avanza contra el tiempo. En el caso del 2020, la norma que regulaba el proceso se publicó en noviembre del año anterior, la inscripción se dio en enero del 2020, la evaluación -que incluyó una prueba estandarizada, jornada vivencial y entrevista- en febrero y las clases remotas a partir de marzo.

Para este 2021, cuya presencialidad se verá afectada dado el contexto, las clases empezarán el 15 de marzo para cuarto y quinto de secundaria. Fuentes de los COAR refirieron que tercero comenzaría en abril.

Fuente : larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2