El 92.6% de colegios públicos tiene servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctricas

El 99.6% de las 54,848 instituciones educativas públicas del país tiene acceso al servicio de agua potable, el 99.5% (54,809) al servicio de desagüe y el 92.7% (51,041) al servicio de energía eléctrica, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Si se toman en cuenta los tres servicios de forma simultánea, el 92.6% (50,963) de los colegios públicos a escala nacional cuenta con los mismos, añadió.

Informó que en Lima Metropolitana el 99.8% (2,023) de los colegios públicos cuenta con acceso al servicio de agua, el 99.7% (2,020) tiene acceso al servicio de desagüe y el 97.9% (1,985) a la energía eléctrica, de modo que el 97.8% (1,983) tiene los tres servicios básicos de forma simultánea.

Ámbito nacional

El Minedu detalló que si bien en el ámbito nacional el 99.6% de instituciones educativas accede al servicio de agua, solo el 58.5% lo hace a través de una red pública, un 6.7% mediante un pilón de uso público, un 12% obtiene este servicio por medio de un camión cisterna o similar y un 10.7% a través de un pozo. Mientras que un 13.6% gracias a un río, acequia o similar y un 9.3% de otra forma.

En cuanto al servicio de desagüe, a escala nacional, del 99.5% de instituciones educativas que tiene acceso a este servicio, el 36.7% lo hace a través de una red pública; el 25.2% mediante un pozo ciego; el 31.4% por medio de un pozo séptico; el 5% gracias a un río, acequia o canal; y el 1.7% mediante otro tipo de conexión.

En lo que se refiere al acceso nacional al servicio de agua, en las zonas urbanas esta cobertura es del 99.7%, en tanto que en las zonas rurales llega al 99.5%. En lo que respecta al servicio de desagüe, la cobertura es de 99.6% y 99.5% para los colegios públicos de las zonas urbanas y rurales, respectivamente.

En lo que atañe al servicio de energía eléctrica en los colegios públicos, el acceso a escala nacional es de 97.2% para las zonas urbanas y de 90.2 % para las zonas rurales. Por otro lado, en Lima Metropolitana el 68.6% (1,390) de los colegios públicos tiene acceso al servicio de internet, aunque a escala nacional este porcentaje varía al 20.4% (11,232) de las instituciones educativas.

En todo el país existen 55,058 locales educativos públicos, de los cuales 2,027 pertenecen a la región de Lima Metropolitana y 53,031 a las demás regiones.

Por otro lado, con el fin de que más estudiantes cuenten con mejores condiciones de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación, mediante sendas resoluciones ministeriales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, dispuso la homologación de tres tipos de módulos prefabricados con características específicas para las diferentes condiciones climáticas de cada región de nuestro país.

Módulos

Los tres tipos de módulos prefabricados por el Minedu son las aulas tipo sierra, heladas y selva, para lo cual se han cumplido todas las normas nacionales y sectoriales de diseño. Cada tipo de módulo brindará espacios educativos con el confort térmico y lumínico adecuado para el desarrollo de las actividades pedagógicas y el logro de los aprendizajes esperados en nuestros niños y adolescentes.

Con este objetivo, se han considerado las características específicas de cada zona bioclimática, como la temperatura media anual, humedad relativa media, velocidad del viento, entre otras.

Fuente: elperuano.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa