450,000 personas tendrán prioridad en la vacunación como: médicos, auxiliares y enfermeros que batallan en la primera línea

El millón de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm, que llegará al país el 9 de febrero, serán para proteger a cerca de 450,000 profesionales de la salud del país, que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que no solo los médicos serán inmunizados, sino también el personal vinculado a la atención de la salud, desde auxiliares y enfermeras, tanto del Ministerio de Salud y Essalud como de la Sanidad de las fuerzas militares y policial.

“Ya se hizo un padrón que fue depurado por todas las entidades involucradas y hay cerca de 450,000 personas en el primer nivel de todo el país. Es una buena noticia porque cuidaremos a los que nos cuidan”, afirmó. La titular de la PCM anunció también que Sinopharm ha ofrecido al Gobierno peruano la posibilidad de enviar un par de lotes complementarios de vacunas, uno de 500,000 en febrero y otro de un millón 500,000 para marzo.

Bermúdez dijo que de finiquitarse los contratos y confirmarse las fechas, se podría completar la primera fase del plan nacional de vacunación contra el covid-19. En esta se incluye, además del personal de la primera línea de atención, a los policías e incluso se ha considerado a los miembros de mesa, que son el último subgrupo de esta etapa.

“Ya se ha enviado toda la documentación y contrato a Sinopharm en China y se espera la respuesta”, enfatizó. Bermúdez recordó que el Perú tiene un acuerdo marco con el laboratorio chino de hasta 38 millones de dosis y que la entrega de los nuevos lotes está sujeto a su disponibilidad y completar los tramites en el país asiático. Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial indicó que el Gobierno nunca cerró las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de vacunas contra el covid-19. Explicó que el Ejecutivo espera “cerrar” dicho contrato en los próximos días.

“Seguimos en negociaciones con Pfizer, nunca se cerraron y estamos esperando noticias y tan pronto las tengamos, como es característica del Gobierno, estaremos comunicándolo a la población”, detalló.

Por otro lado, Bermúdez manifestó que el Gobierno espera vacunar contra el covid-19 de 10 millones a 15 millones de personas” hasta el 28 de julio del 2021. Explicó que la intención del Ejecutivo es inmunizar a una mayor población y por esto continúan las negociaciones con 10 laboratorios.

“Una aspiración realista sería, por lo menos, hacia finales del Gobierno de transición y de emergencia vacunar entre 10 millones y 15 millones de personas”, afirmó en una entrevista con Punto Final de Latina. “Nosotros quisiéramos que fueran más, pero no me aventuraría a dar una cifra cuando no tenemos los contratos plenamente culminados”, puntualizó.

Fuente: elperuano.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2