MEF: evalúa modificar norma que permite a la Sunat acceder a datos de cuentas con más de S/10,000

Estimados público en general en esta oportunidad les compartimos esta información de interés en donde MEF: evalúa cambiar norma que permite a la Sunat acceder a datos de cuentas con más de S/10,000.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que se pueda evaluar alguna propuesta de cambio ante la preocupación que ha generado la medida en los clientes del sistema financiero. Esta semana se conoció que la Sunat podrá acceder a la información financieras de todas las cuentas con S/10,000 o más en sus ahorros, con el fin de evitar la evasión y elusión fiscal.

La medida fue bastante criticada por especialista tributarios, e incluso las entidades financieras han expresado su preocupación por las posibles demanda que los clientes que puedan considerar que se está vulnerando su derecho al secreto bancario.

Ante esto, el Ministerio de Economía (MEF) ha dejado abierta la posibilidad de hacer cambios en la norma.

En una sesión de la Comisión de Economía, el MEF indicó que se podría evaluar un aumento del umbral mínimo de los depósito, que ahora es de S/10,000, y la periodicidad de los reportes, que por el momento son mensuales.

“Estos dos parámetros la ley los delega a que el MEF lo pueda normar por decreto supremo. Y justamente los delega porque estos parámetros puedan atenuar los efectos (de la norma). Entonces podemos evaluar alguna propuesta de cambio”, dijo Marco Camacho, directo general de política de ingresos públicos del MEF.

Por su parte, los gremios de entidades financieras que estuvieron presentes en la sesión indicaron que no está clara la constitucionalidad de la norma que da a la Sunat el acceso a las cuentas. Las entidades sostienen que en caso de inconvenientes tendrán que ser ellos quienes queden a expensas de las demandas de sus clientes por la vulneración al secreto bancario.

Asimismo, las cajas consideran que el temor que ha causado esta disposición en los últimos días podría tener consecuencias negativas para la reactivación económica, pues los clientes podrían tomar la decisión de retirar sus ahorros. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz Caro, dijo que “Si esos ahorros se empiezan a retirar del sistema, tendremos menos liquidez para financiera una reactivación económica, sobre todo a pymes”.

Fuente : rpp.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2